spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Liderazgo sin consolidar, impase para acuerdo fiscal

Según Roberto Lorenza el paí­s no se puede dar el lujo de ser sometido la indecisión por un problema interno de un partido

spot_img

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló este lunes que pase a los avances que hay en torno a la Ley de Responsabilidad Fiscal, no se consolidan los liderazgos necesarios para tomar decisiones entre los partidos polí­ticos.

“Estamos allí­ esperando que haya suficiente fuerzas para tomar decisiones y uno pueda decirles a sus propias fuerzas esta es la decisión que tomamos y que tenga suficiente respaldo polí­tico. Ese es el problema de fondo. O sea, ARENA repito está ahorita en una situación de vací­o de liderazgo todaví­a”, indicó el funcionario durante una entrevista matutina.

En la misma lí­nea, el funcionario fue contundente al decir que “el paí­s no se puede dar el lujo” de ser sometido a una situación de indefinición, de indecisión por un problema interno de un partido.

“Los problemas internos deben de resolverse, por supuesto debe de ser prioridad para los dirigentes de cualquier partido polí­tico unir a su partido (“¦) pero lo más importante para todos es, que asumamos las decisiones frente al paí­s”, añadió.

Según Lorenzana, hay una dirección que todaví­a está vigente y hay una dirección electa que todaví­a no termina de asumir las riendas del  partido tricolor y es esta situación la que se está traduciendo en un impase para la toma de decisiones en materia fiscal.

Aseguró que se han revisado con equipos técnicos diferentes temas vinculados a la ley de responsabilidad fiscal, a los lí­mites de la deuda, a los lí­mites del gastos, a la posibilidad incluso de un acuerdo con el Fondo Monetario, al financiamiento de los mil 200 millones y todo lo referente a  las medidas que hay que tomar para asegurar las metas que queden establecidas en la ley de responsabilidad fiscal.

Sobre la transparencia y confiabilidad en las cifras, Lorenzana recalcó que el Ministerio de Hacienda ha tenido certificación internacional e incluso los organismos internacionales han planteado que son de las instituciones más transparentes.

Los diversos sectores del paí­s debaten desde hace varios dí­as la urgencia de un acuerdo en materia fiscal.

De acuerdo con algunas organizaciones y entidades que han alertado sobre la situación fiscal,  en los últimos  años, las finanzas públicas siguen en una trayectoria crí­tica que comenzó a mediados de 2008, pues a pesar de las sucesivas reformas tributarias aprobadas en los últimos siete años, aún no se avizora una recuperación que apunte hacia una trayectoria sostenible en el mediano plazo, situación que se ve profundizada por el débil desempeño de la actividad económica.

Además, el deterioro de las cuentas fiscales claves sigue agudizándose en la medida que las decisiones de polí­tica siguen buscando resolver problemas urgentes en el corto plazo y no atacan los problemas estructurales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias