spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Libro sobre expresidente chileno salpica historias para México

La publicación “Gobernar es educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda”, cuenta detalles de cómo se conformó el primer conglomerado de izquierdas en Chile ligado al Frente Popular, y cómo el expresidente Pedro Aguirre Cerda se vinculó con México a través de Pablo Neruda y Gabriela Mistral

spot_img

La idea de escribir un libro sobre el profesor presidente surgió en agosto de 2019, cuando ambos autores, los periodistas Enrique Corvetto y Gonzalo Valero, discutían respecto a quien había sido el mejor mandatario y el más recordado de Chile. Concluyeron que si no era el mejor, Pedro Aguirre Cerda estaba al menos entre los primeros tres.

El texto reúne 20 episodios de la vida del expresidente, como información inédita de su enfermedad y la participación de la Iglesia durante los días de agonía; cómo se gestó su inédita candidatura;  las gestiones que hizo para que Gabriela Mistral fuera a México a apoyar la reforma educativa y para que obtuviera el primer Nobel; el rol que cumplió para el desarrollo político de la mujer; y qué rol tuvo junto a Pablo Neruda para la llegada de David Alfaro Siquieros a Chile.

“Las narraciones son fruto de una mezcla de historia con crónica periodística lo cual hace que la lectura sea ágil y entretenida. Lo interesante de esto es que las historias se van relacionando con otras naciones vecinas y no tan vecinas”, dice el profesor y periodista Enrique Corvetto. 

Para Gonzalo Valero, “es importante sacar lecciones de la vida y obra del presidente Pedro Aguirre Cerda. Desde ya su slogan Gobernar es educar posee una gran carga simbólica”.

Los relatos están asociados a los pasajes más complejos de inicios del siglo pasado, donde hubo guerras mundiales, crisis económicas y profundas divisiones ideológicas entre nazismo y comunismo. Así, el expresidente Aguirre Cerda se va vinculando con Salvador Allende, Walt Disney, Adolf Hitler, Franklin D. Roosevelt, Manuel Avila Camacho, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y la luchadora social y feminista Elena Caffarena, entre muchas y muchos otros.

En “Gobernar es educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda”, los periodistas Enrique Corvetto y Gonzalo Valero retratan la vida y obra de Aguirre Cerda, uno de los presidentes más famosos de la historia de Chile.

El libro se puede adquirir en www.buscalibros.cl y www.buscalibre.com  

spot_img

También te puede interesar

Enrique Corvetto Castro
columnista internacional
spot_img

Últimas noticias