La Cámara Primero de lo Penal ordenó este lunes la libertad para nueve personas capturadas en la fase dos del “Destape a la corrupción”, implicadas en el denominado “Caso Saca” y acusados de lavar más de $22 millones de dólares provenientes de fondos públicas en el quinquenio presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009).
Los beneficiados de esta decisión son: Oscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Julio Roberto Zamora.
Lea también: Nuevas capturas vinculadas al caso Saca
Dicha Cámara resolvió que los imputados deberán pagar una fianza que va de los $25 mil a los $100 mil dólares; deberán presentarse a firmar cada 15 días al tribunal donde son procesados, entregar su pasaporte y tiene prohibido salir del país.
Los señalados estaban vinculados a agencias de publicidad y medios de comunicación que presuntamente sirvieron para lavar $22 millones de dólares mientras gobernó el expresidente Saca, quien guarda prisión en el Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) acusado de desviar $246 millones de dólares de fondos públicos a sus cuentas privadas.
Lea puede interesar: Saca comparece en audiencia por nuevo delito
Asimismo, la Cámara resolvió exonerar a 13 de los implicados en este caso del delito de agrupaciones ilícitas, y ordenó también reducir la fianza de la exprimera Dama, Mixco de Saca de $250 mil a $125 mil dólares.
El expresidente Saca y seis exfuncionarios, son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión presidencial entre los años 2004 al 2009.