spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Libertad para nueve implicados en caso Saca

Además se redujo en un 50% la fianza de la exprimera dama Ana Ligia de Saca

spot_imgspot_img

La Cámara Primero de lo Penal  ordenó este lunes la libertad para nueve personas capturadas en la fase dos del “Destape a la corrupción”, implicadas en el denominado “Caso Saca” y acusados de lavar más de $22 millones de dólares provenientes de fondos públicas en el quinquenio presidencial de Elí­as Antonio Saca (2004-2009).

Los beneficiados de esta decisión son: Oscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marí­a Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Julio Roberto Zamora.

Lea también:  Nuevas capturas vinculadas al caso Saca

Dicha Cámara resolvió que los imputados deberán pagar una fianza que va de los $25 mil a los $100 mil dólares; deberán presentarse a firmar cada 15 dí­as al tribunal donde son procesados, entregar su pasaporte y tiene prohibido salir del paí­s.

Los señalados estaban vinculados a agencias de publicidad y medios de comunicación que presuntamente sirvieron para lavar $22 millones de dólares mientras gobernó el expresidente Saca, quien guarda prisión en el Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) acusado de desviar $246 millones de dólares de fondos públicos a sus cuentas privadas.

Lea puede interesar:  Saca comparece en audiencia por nuevo delito

Asimismo,  la Cámara resolvió exonerar a 13 de los implicados en este caso del delito de agrupaciones ilí­citas, y ordenó también reducir la fianza de la exprimera Dama, Mixco de Saca de $250 mil a $125 mil dólares.

El expresidente Saca y seis exfuncionarios, son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilí­citas, delitos cometidos presuntamente en su gestión presidencial entre los años 2004 al 2009.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias