El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) entregaron a agricultores salvadoreños dos nuevos tipos de semillas para cultivo de maíz. Los tipos CENTA ASG y CENTA CS son dos variedades con alto potencial de rendimiento y calidad proteica.
“Queremos poner a disposición de los productores estos dos materiales para que sean ellos quienes hablen de sus bondades“, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, durante el acto de entrega que se realizó en la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.
Las variedades de grano recibieron los nombres de dos mujeres reconocidas defensoras de los derechos campesinos, Arlen Siu Guazapa y Comandante Susana, informó el MAG.
Según Ortez, la semilla puede ser conservada para posteriores cosechas, de modo que los agricultores puedan sostener sus milpas.
“El productor puede guardar la mejor mazorca de su cosecha, la cual le servirá de semilla para el siguiente año“, aseguró.
El maíz común posee un 10.23% de proteína y el CENTA CS 10.34%; el maíz común tiene 0.04% de triptófano y el CENTA CS 0.09%; mientras que el índice de calidad de los maíces comunes es de 0.40 y el CENTA CS 0.89, datos obtenidos y comprobados a través de análisis nutricional del grano en el Laboratorio de Química Agrícola del CENTA; lo que lo hace un material biofortificado, es decir variedades más nutritivas que aportan a la salud de la población.
El CENTA, desde el Programa de Granos Básicos, continúa investigando y desarrollando nuevas tecnologías resilientes al cambio climático, adaptándolas ante las nuevas inclemencias y variabilidades para reducir los impactos negativos que ataca al sector productivo, con el propósito de contribuir al aumento de la producción y productividad de los granos básicos, área estratégica contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019.