spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Liberan dos nuevos tipos de maí­z para cultivo

Las variedades de grano recibieron sus nombres de dos mujeres reconocidas defensoras de los derechos campesinos, informó el MAG

spot_imgspot_img

El Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG) y el Centro Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria y Forestal (CENTA) entregaron a agricultores salvadoreños dos nuevos tipos de semillas para cultivo de maí­z. Los tipos CENTA ASG y CENTA CS son dos variedades con alto potencial de rendimiento y calidad proteica.

“Queremos poner a disposición de los productores estos dos materiales para que sean ellos quienes hablen de sus bondades“, dijo el ministro de Agricultura y Ganaderí­a, Orestes Ortez, durante el acto de entrega que se realizó en la Estación Experimental de Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

Las variedades de grano recibieron los nombres de dos mujeres reconocidas defensoras de los derechos campesinos, Arlen Siu Guazapa y Comandante Susana, informó el MAG.

Según Ortez, la semilla puede ser conservada para posteriores cosechas, de modo que los agricultores puedan sostener sus milpas.

“El productor puede guardar la mejor mazorca de su cosecha, la cual le servirá de semilla para el siguiente año“, aseguró.

El maí­z común posee un 10.23% de proteí­na y el CENTA CS 10.34%; el maí­z común tiene  0.04% de triptófano y el CENTA CS 0.09%; mientras que el í­ndice de calidad de los maí­ces comunes  es de 0.40 y el CENTA CS 0.89, datos obtenidos y comprobados a través de análisis nutricional del grano en el Laboratorio de Quí­mica Agrí­cola del CENTA; lo que lo hace un material biofortificado, es decir variedades más nutritivas que aportan a la salud de la población.

El CENTA, desde el Programa de Granos Básicos, continúa investigando y desarrollando nuevas tecnologí­as resilientes al cambio climático, adaptándolas ante las nuevas inclemencias y variabilidades para reducir los impactos negativos que ataca al sector productivo, con el propósito de contribuir al aumento de la producción y productividad de los granos básicos, área estratégica contemplada en  el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias