jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Liberan a Kenia, luego de pasar nueve años en prisión condenada por supuesto aborto

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto “Kenia es la cuarta mujer liberada en el último mes de las 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos”.

La justicia salvadoreña otorgó, este lunes, libertad condicional para Kenia, luego de pasar 9 años en prisión como parte de los 30 años de condena por el delito de homicidio agravado por supuesto aborto. 

“La he visto crecer en la cárcel y he sido testigo de cómo la ha impactado la pérdida total de la libertad y la agonía de la vida en una prisión de mujeres salvadoreña. Espero que ahora pueda regresar y lograr esos sueños que tuvo hace ocho años,” dijo Paula Avila-Guillén, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Women’s Equality Center. 

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del AbortoKenia es la cuarta mujer liberada en el último mes de las 17 salvadoreñas encarceladas injustamente por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos”.

“Tenía 17 años (Kenia) y estaba en su primer año de bachillerato cuando fue agredida sexualmente. Quedó embarazada resultado de la agresión y a los 18 años sufrió una emergencia obstétrica (..) En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado”, reza el comunicado de la organización.

De igual manera, la directora de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, manifestó que seguiran luchando “sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas.” 

Ante esto, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos lanzaron la campaña “Nos Faltan Las 17″, en la que piden al presidente, Nayib Bukele, la libertad de mujeres condenadas a prisión tras sufrir emergencias obstétricas.

La campaña lanzó un video con varias celebridades estadounidenses, incluidas America Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani, pidiendo al presidente Bukele y a la sociedad civil salvadoreña en general que hagan posible que “Las 17” puedan volver a casa.

La campaña es impulsada por: la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Colectiva Amorales, Asociación de Mujeres Jóvenes Feministas Ameyalli, Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Red Mesoamericana de Defensoras. También, algunas organizaciones internacionales trabajan por la libertad de estas mujeres salvadoreñas, como Women’s Equality Center (WEC) y  el Centro de Derechos Reproductivos (CRR).

spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias