domingo, 16 de enero del 2022

LGBT: 154 agresiones y más de cuarenta afectaciones laborales en 2020

154 agresiones y 40 incidentes laborales contra personas LGBT fueron reportados en 2020, segùn FGR y PGR. Atenciòn en salud se redujo a 277 casos en clìnicas VICITS, destaca ORMUSA.

spot_img

Por: Alessia Genoves


154 agresiones y al menos 40 incidente laborales contra personas sexo-diversas fueron reportados por el Gobierno salvadoreño durante el año 2020. La mayoria de los incidentes responden a hechos de violencia y de discrminiaciónm, según lo destacan datos de la Fiscalìa General de la Repùblica (FGR) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

10 hechos de violencia culminaron en el asesinato de personas LGBT; otros 34 responden a violencia fìsica y 16 casos se han cuantificado como violencia sexual, durante el año 2020 hasta los primeros dos meses del presente año, destaca la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), de los informes oficiales de la FGR, en el reporte titulado “Informe 2020”, del observatorio de Derecho Humanos de las personas LGBT.

Hay cierta visibilizaciòn de la situación de violencia, en el informe de la DIGESTYC, en el informe de hechos de violencia anual, en los años 2019-2020. Lo ha hecho también el de la FGR, por visibilizar la situaciòn de violencia. Pero sabemos que un elemento clave, dentrro del anàlisis de los derechos humanos” explica a ContraPunto la representante de ORMUSA, Vilma Vaquerano.

La organizaciòn de mujeres califica de manera favorable el reporte gubernamental de situaciones de violencia a personas LGBT, que ademàs incluye al Ministerio de Salud y a la Dirección General de Estadìsticas y Censos (Digestyc). Los datos no se desagregaban así en años anteriores. Sin embargo, ORMUSA demanada “mayor visibilizaciòn” en los registros de víctimas, en indicadores de “orientación sexual e identidad de género”, debido a que “continua existiendo subregistros”.

Violencia

212 hechos de violencia contra personas LGBT fueron reportados durante el año 2019;, reporta la Digestic. El dato supone una diferencia del 27.35% respecto a los registros del presente (154) año, segńn los reportes de la FGR.

12 de los homicidios reportados en 2019 contrastan de los 10 que se reportaron el año pasado. 7 es la cantidad de personas asesinadas que ya reporta la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans).

Tres agentes policiales y tres miembros de estructuras terroristas fueron judicializados por el sistema penal, entre los años 2020 y 2021. Los primeros, fueron juzgado bajo el cargo de homicidio agravado por abuso de superioridad, en contra de la mujer transexual, Camila Díaz Córdova. El segundo responde a un Crímen de Odio, por el asesinato de Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez, segùn lo confirma ContraPunto e informes oficiales de la FGR.

Del asesinato de Camila “es positivo en cuanto se visibiliza la violencia institucional, pero realmente en el tema a la justicia, en el tema de identificación y visibilizaciòn de los derechos huamnos de la poblaciòn LGBTI, observamos toda una serie de sificultades, enfrentamos toda una serie de dificultades, toda una serie de vacìos legales, y que ésto nos viene empañando todo lo que significa el cumplimieto de los derechos de la poblaciòn LGBT”, juzga Vaquerano.

ContraPunto pudo presenciar las audiencias de Camila, Yasuri y Daniela. En el primer caso, documentò que el juez de sentencia, Sidney Blanco, sobreseyó el agravante penal por crimen de odio, ya que las perdicias psicométricas de los policías no indicaban juicios en contra de personas LGBT. Caso contrario fue el que respondò a Yasuri y Daniela, ya que las pericias confirmaron la aplicaciòn del agravante.

ORMUSA demanda la cuantificación de casos de homicidio, y el acceso a la juticia a las víctimas. Y es que a la fecha, el número de casos judicializados no es proporcional a los màs de 642 asesinatos a personas LGBT, reportados desde el año 1992. Al mismo tiempo, demanda la aplicaciòn de normas para la sanción de hechos de violencia, como las establecidos en los arículos 129 (n. 11) y 155 (n. 3) del Código Penal, sobre asesinatos, y violencia motivada por odio.

“Es importante que estas cifras se compartan, para que lleguen a las autoridades pertinentes, para que puedan darle justamente un seguimiento”, explicó a Contrapunto, la representante de Comcavis, Carly Lemus, en su momento.

Discriminaciòn Laboral

Invisibilidad en los datos, vacíos legales, empleos precarios, sin seguro social; acoso laboral y prejuicios asociados a la sexualidad y género” son algunos motivos de discriminaciòn laboral que define ORMUSA, pese a la existencia de una normativa constitucional y legal sobre el derecho al trabajo y a la no discriminaciòn.

20 personas LGBT fueron atendidas por la Unidad de Defensa de los Derechos Laborales de la FGR; y otras 20, por la Unidad de Derechos Laborales de la PGR, por controversias en sus derechos laborales. La mayo cantidad de personas que acudieron al servicio son mujeres lesbianas (8), segudo de personas homosexuales (4) y bisexuales (4); además de personas intersexuales (3) y queers (1). Los datos no reportan quejas de personas trans, pese a que ContraPunto ha confirmado que participan en el circuito laboral formal, y que incluso han llegado a ser servidoras y servidores públicos.

Empleados del sector de servicios reportaron mayores irregularidades (9), seguido del sectro de comercio (4). La industria de la construcciòn (1) y la docencia (1) también reportan afectaciones a personas LGBT.

Es vital proteger el acceso y permanencia al empleo de las personas LGBTI; y, sobretodo, còmo atender a aquella situaciòn particular de las personas que están en mayor vulnerabilidad econòmica y social”, explicó Vilma a ContraPunto.

Salud y Estigmas

33,022 atenciones a personas LGBT fueron elaboradas por las Clìnicas de Vigilancia Centinela de ITS y VIH. La incidencia de la institución responde a diagnósticos médicos de salud sexual y reproductiva especializada para personas LGBT, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y poblaciòn con VIH.

Generalmente, las atenciones de VICITS suelen referir a sus pacientes a los servicios bàsicos de salud, donde no suelen haber protocólos para nombrar a personas trans por su identtidad de género autopercibida. ORMUSA juzga que existen aún sesgos en la definición de la atnción general para personas LGBT, quienes aquejan que sus revisiones iniciales refieren a salud sexual, antes que a salud general.

Sin embargo, solo 277 personas LGBT fueron atendidas durante el primer semeestre del año 2020, cifra que es significativamente menor respecto a las atenciones de los años 2019 (1045), 2018 (977), 2017 (1025) y 2016 (795).

En materia de salud, esel llamado permanente a que se garantice la salud integral; y no solamente la salud sexual-reproductiva desde una visiòn sesgada de lo que significa la sexualidad, y de lo que significa el acceso a la salud de las personas LGBT; sino còmo se logra transversalizar todo ese derecho a la salud, y eso inicia tambièn con la capacitaciòn del funcionariado”, añade Vaquerano.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Con el Magnicidio del Dr. Manuel Araujo el salvador entre en mas de 100yrs de Soledad bajo la dictadura del Gral. Martines y luego la dictadura Militar (1980). Decadas de regimenes facistas,represivos, sangrientos q con el Golpe de 1972 desato el camino inexorable hacia la Guerra Civil delos 1980s..cuyos efectos seguikmos pagando hoy. Siempre me intrigo porque aun siendo aliados de USA el salvador nunca logramos el dsarrollo nacional. Por mas ridiculo q suene me pregunto Porque hay paises mas chicos q el salvador y son mas ricos, mas desarrollados, seguros, ordenados como CRica, Singapur. Vietnam vivio mas de dos siglos en guerra contra China, Francia, USA y ahora es una potencia technologica/financiera como??? Vietnam lucho a sangre y fuego su intrinsico drecho a trazar su propio destino. Ahora El salvador estamps en esa encrucijada o seguimos nuestro propio destino o vamos a repetir los errores del pasado con mas GOLPES…TODOS los gremios/sindicatos/iglesias/sociedad civil..tenemos q hablar con una sola VOZ..no Magnicidios no mas GOLPES..la FAES dbe pronunciarse PUBLICAMENTE q cualquier oficial/cadete/soldado q apoye un golpe sera procesado Corte Marcial..por alta traicion ala patria.,

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: