spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Ley de protección animal a un paso de ser real

La ley que en primera instancia está dirigida a velar por los perros y gatos en El Salvador consta de 39 artí­culos

spot_img

Defensores de los derechos de los animales en El Salvador  han mostrado su alegrí­a y expectativas sobre la discusión que se llevará a cabo en La Asamblea Legislativa, el próximo 7 de abril, sobre la posible aprobación de la Ley de Protección y Promoción del bienestar de Animales de Compañí­a.

La ley será discutida en el pleno legislativo luego de que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitieran un dictamen favorable por unanimidad. Uno de los impulsores de la legislación es el diputado de GANA, Francis Zablah, quien aseguró que la ley es producto de reuniones con representantes de refugios para perros y gatos, y de personas particulares interesadas en la defensa de estos animales.

La ley ,que en primera instancia está dirigida a velar por los perros y gatos en El Salvador, consta de 39 artí­culos.

El espí­ritu de la ley, según Zablah,  es erradicar la violencia contra los animales y  promover la responsabilidad que los propietarios deben de tener. También fija sanciones para quienes no son responsables y estas van desde un salario mí­nimo para las menos graves y hasta cuatro para las más graves.

“La presente ley tiene por objeto fomentar la responsabilidad de las personas para buscar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañí­a; además, procurará su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas, directa o indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte”, reza el artí­culo 1 de la propuesta de ley.

Zablah se mostró optimista ante la aprobación de la propuesta y aseguró que “serí­a lamentable que después de un año de venir trabajando un año en esta legislación se presente algún problema, quizá existan cambios, pero serí­an pequeños. Yo no creo que haya obstáculos”.

Para la representante del refugio Milagros de Amor,  Dinora Morales, la Ley de Protección y Promoción del bienestar de Animales de Compañí­a, representa una herramienta que ayudará a concientizar a la población salvadoreña sobre el cuido y el respeto de los perros y gatos.

Además aseguró que representará un reto para los animalistas y las entidades para hacer valer la ley en pro de los animales.

“De ser aprobada viene una tarea bastante fuerte para educar a la población en cuanto a la tenencia responsable de las mascotas, el cuido de ella y decir no a la violencia. Educar, además, en cuanto a la esterilización, si logramos que eso suceda eso ayudará a que la sobrepoblación vaya en disminución (“¦) y el beneficio no solo será para los perros y gatos, sino para todos”, enfatizó Morales.

Para que la ley sea aprobada solo se necesitan 43 votos, sin embargo Morales instó a los diputados para que se unan y voten a favor de la legislación.  

De ser aprobada la ley las entidades que tendrán competencia y obligación de hacerla valer, según el Artí­culo 5, serán las municipalidades, el Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a, el Ministerio de Salud y el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

spot_img

También te puede interesar

Gloria Marisela Morán
Periodista, graduada de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Coordinadora de redacción y encargada de la sección Sociedad en el Diario Digital ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias