El martes 29 de noviembre la Asamblea Legislativa creará una Comisión Ad Hoc que estará a cargo de estudiar la propuesta de reformas a la Ley de Pensiones que fue enviada por el Gobierno el viernes 25 de noviembre, así lo informó el presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro.
“Vamos a conformar la Comisión Ad Hoc para ver este tema específicamente, va a ser un proceso similar al que se hizo para la Ley de Agua, serán 11 diputados, las representaciones de cada uno de los partidos. Vamos a hacer la presentación el día de la plenaria”, aseguró el presidente del órgano legislativo.
Asimismo, el legislador detalló que la Comisión deberá incluir a todos los sectores involucrados en el proceso: “vamos a escuchar a todos los sectores, como sindicatos, trabajadores y empresas para que brinden sus aportes y si hay algo que incorporar, lo haremos con todo gusto”.
De acuerdo con el presidente de la Asamblea Legislativa la comisión, que estará conformada por 11 diputados, comenzará a estudiar la propuesta de reformas a la Ley de Pensiones de manera inmediata una vez haya sido conformada.
Según informó el Gobierno central entre las reformas propuestas se encuentran:
1. Aumentar todas las pensiones sustancialmente.
2. La pensión mínima será de $400 dólares.
3. Mantener la edad de jubilación en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.
4. Quienes retiraron el anticipo de 25% no tendrán que devolverlo, podrán jubilarse.
5. Se creará el Instituto Nacional de Pensiones, quien será responsable de regular a las AFP.