spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Legisladores se comprometen a darle más recursos a la Fiscalía General

Legisladores de la Comisión de Seguridad Pública recibieron a Raúl Melara quien explicó las medidas para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

spot_imgspot_img

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, tuvo hoy un encuentro con diputados de la Comisión de Seguridad, para hablar sobre las acciones que está implementando en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El jefe del Ministerio Publico, se hizo acompañar de representantes de GAFIC (acrónimo para el Grupo de Acción Financiera del Caribe). Es una organización compuesta por veinticinco Estados en la Cuenca del Caribe, Centroamérica y Sudamérica que han acordado implementar contramedidas comunes para abordar el problema del Lavado de Activos, Financiamiento del terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

También llegaron miembros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC_POSAL).

Melara aprovechó para manifestarle a los parlamentarios que los esfuerzos realizados por la Fiscalía  han logrado el reingreso del país al Grupo Egmont, organismo  que proporciona el intercambio permanente de información para las investigaciones sobre el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

Agregó que entre más fuerte sea la Fiscalía más eficiente será en el combate de la corrupción, crimen organizado, lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

“No es momento de hacer tareas por separado, sino de trabajar juntos, de cara al combate del Lavado de Dinero y cumplir los estándares internacionales”, acotó Dawne Spicer, directora ejecutiva del Grupo de Acción Financiera del Caribe.

Melara mientras tanto, reconoció que “el esfuerzo lo debemos hacer entre las distintas instituciones. Necesitamos los recursos para fortalecer a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía para que actuar de manera contundente".

Reitero el apoyo y asistencia técnica que la UNODC_POSAL brinda al país en el tema de la Ley de Lavado de Dinero y para la evaluación a la que será sometido por parte del GAFIC.

“A la Fiscalía General se le exige mucho, de acuerdo a las facultades constitucionales asignadas, pero los recursos no son los suficientes. La Institución necesita ser fortalecida en recursos para cumplir esta misión”, dejó claro Melara.

El presidente de la comisión, José Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), le recalcó a Melara que la instancia legislativa estaba interesada en el trabajo que desempeña la Fiscalía General; y por tanto, la apoyarán tanto así, que están pensando en hacer una reforma constitucional, de tal forma que la Fiscalía cuente con su propio presupuesto y autonomía y no dependa del Ejecutivo.

“El mejor mensaje que podemos enviar a la población es que usted tenga autonomía fiscal y que no depende de lo que el Ejecutivo le quiera dar, porque es ahí donde se limita su trabajo. Sabemos que usted tiene recursos limitados, así que cuente con nosotros”, expresó Almendáriz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias