De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con el repunte de homicidios que el país enfrenta desde el pasado 22 de septiembre en el que el promedio diario ha rondado los 30 homicidios, entre los que se encuentran el asesinato de policías, soldados, el hijo de un periodista, comerciantes, un pastor, pandilleros y población civil en general.
Ante la pregunta planteada: ¿A qué cree que obedece el alza en los homicidios de los últimos días en el país? De 73 votos recibidos, el 54.7% dijo que se trata de presiones de los grupos de pandillas para negociar con el gobierno; el 24.6% lo atribuye a la mayor represión que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES); y únicamente el 20.5% cree que se trate de una pugna interna entre pandillas, como lo ha sugerido el director de la PNC, Howard Cotto.
Lea también: Asesinan a policía en San Vicente
Entre el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre la PNC reportó entre 87 muertes violentas. El 22 de septiembre se reportaron 31 homicidios, el sábado hubo 40 y el domingo hubo 16 muertes violentas. Los homicidios dejaron tres bajas policiales más ese fin de semana.
A lo largo de esta semana, las muertes violentas no han cesado. El lunes 25 la PNC reportó 31 homicidios a nivel nacional. El martes 26, fueron 23 homicidios, mientras que ayer, 27 de septiembre, hubo 34 muertes violentas en todo el país, sumando 88 muertes violentas en tres días, según cifras oficiales.
Días antes, el pasado 18 de septiembre, el Gobierno desplegó a la Fuerza de Tarea “Vulcano”, artillería militar que acompaña a la PNC en seguridad pública en 25 puntos estratégicos de San Salvador, una acción que ha traído más críticas que aplausos pues estudiantes universitarios y ONG califican de retroceso tal demostración de fuerza militar