spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Lectores: repunte de homicidios es por presión de pandillas para negociar

Los primeros tres dí­as de esta semana suman 88 muertes violentas según cifras de la PNC

spot_img

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con el repunte de homicidios que el paí­s enfrenta desde el pasado 22 de septiembre en el que el promedio diario ha rondado los 30 homicidios, entre los que se encuentran el asesinato de policí­as, soldados, el hijo de un periodista, comerciantes, un pastor, pandilleros  y población civil en general.

 Ante la pregunta planteada: ¿A qué cree que obedece el alza en los homicidios de los últimos dí­as en el paí­s? De 73 votos recibidos, el 54.7% dijo que se trata de presiones de los grupos de pandillas para negociar con el gobierno; el 24.6% lo atribuye a la mayor represión que ejecuta la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES); y únicamente el 20.5% cree que se trate de una pugna interna entre pandillas, como lo ha sugerido el director de la PNC, Howard Cotto.

Lea también:  Asesinan a policí­a en San Vicente

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre la PNC reportó entre 87 muertes violentas.  El 22 de septiembre se reportaron 31 homicidios, el sábado hubo 40 y el domingo hubo 16 muertes violentas. Los homicidios dejaron tres bajas policiales más ese fin de semana.

A lo largo de esta semana, las muertes violentas no han cesado. El lunes 25 la PNC reportó 31 homicidios a nivel nacional. El martes 26, fueron 23 homicidios, mientras que ayer, 27 de septiembre, hubo 34 muertes violentas en todo el paí­s, sumando 88 muertes violentas en tres dí­as, según cifras oficiales.

Dí­as antes, el pasado 18 de septiembre, el Gobierno desplegó a la Fuerza de Tarea “Vulcano”, artillerí­a militar que acompaña a la PNC en seguridad pública en 25 puntos estratégicos de San Salvador, una acción que ha traí­do más crí­ticas que aplausos pues estudiantes universitarios y ONG califican de retroceso tal demostración de fuerza militar


(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias