spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Lectores: pandilleros actúan por venganza

61 agentes de seguridad han sido asesinados en lo que va del 2016, entre ellos, 41 policí­as y 20 militares

spot_img

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado  al repunte de asesinatos de agentes de seguridad en los últimos dí­as.

La pregunta realizada esta semana fue: ¿A  qué cree que se deba el repunte de policí­as asesinados en los últimos dí­as?

El 56.29 % opina que esto se debe a venganza por pandilleros muertos mientras que 24.50% piensa que es por las acciones del Gobierno en temas de seguridad y el 19.21% cree que es por la falta de recursos en seguridad.

61 agentes de seguridad han sido asesinados en lo que va del 2016, entre ellos, 41 policí­as y 20 militares. En octubre un escrito girado por la Policí­a Nacional Civil (PNC) de Cabañas a jueces de la localidad, informaba sobre una amenaza realizada por lí­deres de pandillas, la cual, anunciaba el incremento de atentados en contra del personal del sistema de Justicia.

El Gobierno en su momento reconoció que el aviso era auténtico y  advirtieron “una guerra escalonada contra el sistema”. Autoridades de seguridad afirmaron que  los constantes ataques a policí­as son resultado de la represión que se realiza contra  dichas estructuras criminales.

Por su parte el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó que  la Iglesia católica está preocupada por la situación de violencia que vive el paí­s y sobre todo por los múltiples ataques  a la corporación policial y ante esto propone acompañar las tareas de represión con estrategias de prevención.

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, afirmó que policí­as, soldados y familiares son vulnerables ante los ataques de las pandillas  a lo cual hizo un llamado al Gobierno y a la instituciones del Estado a actuar para cuidar a “quienes nos cuidan”.

 En 2015 fueron 88 agentes asesinados entre ellos 64 policí­as y 24 militares mientras que de enero a octubre de este año, la PNC reporta un total de 474 pandilleros muertos en 520 enfrentamientos armados.

El 29 de marzo de 2016, el Gobierno lanzó medidas extraordinarias contra la criminalidad, fundamentada principalmente en la represión del delito y de estructuras pandilleriles. Entre las cuales se han destacado el despliegue de la Fuerza Armada y  medidas de emergencia  (no visita de familiares, í­ntimas, prohibición de la libertad ambulatoria) en siete centros penales del paí­s.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más   bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e  internacional.

https://www.contrapunto.com.sv/wp-content/uploads/2020/12/2016-11-14.png


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias