spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Lectores opinan que Estado mantiene impunidad

El 72.31% de los lectores de ContraPunto coincidieron en el último sondeo que el Estado no esclarece los crí­menes cometidos en la guerra

spot_imgspot_img

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado al esclarecimiento del Estado por los crí­menes cometidos durante el conflicto armado.

La pregunta realizada esta semana fue: ¿Considera que el Estado salvadoreño ha asumido la responsabilidad de esclarecer  los crí­menes cometidos durante la guerra?

El 72.31% opina que el Estado no ha asumido su responsabilidad y mantiene la impunidad mientras que el 27.69%  piensa que sí­ ha cumplido su papel para esclarecer los casos.

En El Salvador los hechos cometidos en la guerra en el perí­odo de 1980 a 1992  quedaron en la impunidad tras la aprobación de la Ley de Amnistí­a que en 1993 absolví­a todos los  crí­menes cometidos durante el conflicto.

A mediados del 2016 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional dicha ley al afirmar que esta era “una contraria al derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales y al derecho a la reparación integral de las ví­ctimas de los crí­menes de lesa humanidad y crí­menes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

La Sala aseguró que no son amnistiables aquellos hechos narrados en la Comisión de la Verdad, así­ como aquellos otros de igual o mayor gravedad y trascendencia, que pudieran ser imputados a la Fuerza Armada o a la guerrilla “y que fueran objeto de investigación y enjuiciamiento por las autoridades competentes, todos los cuales, por los efectos de la presente sentencia y por la gravedad de los mismos, no han prescrito”.

Por tanto todos los casos que fueron amparados por los jueces con la amnistí­a pueden ser juzgados.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, asegura que programas como el de “Transferencia Monetaria para Ví­ctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos durante el Conflicto Armado”,  son parte de las medidas de reparación y construcción de una justicia restaurativa.

“Esto nos convierte en un Estado responsable, comprometido con la construcción de la paz e impulsor de la justicia social”, expresó el mandatario en la apertura del programa.

Según el gobernante a 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el paí­s ha avanzado por un  nuevo camino.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más   bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e  internacional.

https://www.contrapunto.com.sv/wp-content/uploads/2020/12/2016-12-09.png

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias