De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado al esclarecimiento del Estado por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
La pregunta realizada esta semana fue: ¿Considera que el Estado salvadoreño ha asumido la responsabilidad de esclarecer los crímenes cometidos durante la guerra?
El 72.31% opina que el Estado no ha asumido su responsabilidad y mantiene la impunidad mientras que el 27.69% piensa que sí ha cumplido su papel para esclarecer los casos.
En El Salvador los hechos cometidos en la guerra en el período de 1980 a 1992 quedaron en la impunidad tras la aprobación de la Ley de Amnistía que en 1993 absolvía todos los crímenes cometidos durante el conflicto.
A mediados del 2016 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional dicha ley al afirmar que esta era “una contraria al derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales y al derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
La Sala aseguró que no son amnistiables aquellos hechos narrados en la Comisión de la Verdad, así como aquellos otros de igual o mayor gravedad y trascendencia, que pudieran ser imputados a la Fuerza Armada o a la guerrilla “y que fueran objeto de investigación y enjuiciamiento por las autoridades competentes, todos los cuales, por los efectos de la presente sentencia y por la gravedad de los mismos, no han prescrito”.
Por tanto todos los casos que fueron amparados por los jueces con la amnistía pueden ser juzgados.
Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, asegura que programas como el de “Transferencia Monetaria para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos durante el Conflicto Armado”, son parte de las medidas de reparación y construcción de una justicia restaurativa.
“Esto nos convierte en un Estado responsable, comprometido con la construcción de la paz e impulsor de la justicia social”, expresó el mandatario en la apertura del programa.
Según el gobernante a 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el país ha avanzado por un nuevo camino.
(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.