De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con la división interna entre el FMLN y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele que se ha agudizado en los últimos días a raíz de señalamientos contra el edil por parte del partido, por presunta agresión verbal y física contra una síndica municipal, y por arremeter contra el partido que lo llevó al poder.
Ante la pregunta planteada: ¿A quién considera usted que afecta electoralmente el conflicto entre Bukele y el FMLN? De un total de 281 votos, el 13.52% considera que Bukele es el más afectado electoralmente, mientras que un 55.8% cree que será el FMLN el afectado por los roces con el edil; y un 30.6% opina que ambos resultarán afectados en sus aspiraciones electorales.
La pugna se da a solo seis meses de las elecciones de alcaldes y diputados a realizarse en marzo de 2018.
Lea también: FMLN sobre Bukele: o renuncia o lo echamos
Una publicación de un diario digital reveló que presuntamente el FMLN se habría reunido para analizar el caso y expulsar a Bukele de partido y de la reelección, y en su lugar, según la publicación, pondrían a la actual diputada efemelenista, Jackeline Rivera, quien aspira a convertirse en síndica municipal.
No obstante, el partido desmintió que se haya reunido para tal fin. Pero ayer, 17 de septiembre, preliminarmente se conoció de una reunión en la que las bases del FMLN de San Salvador habrían decidido el futuro de Bukele, y circuló como rumor en redes sociales que la decisión había sido expulsar al edil del partido.
Durante este fin de semana, Bukele publicó un texto en sus redes sociales que, si bien no decía abiertamente su futuro político, dejó entrever una despedida del partido que lo llevó a ser alcalde en dos períodos de distintos municipios.
“Estoy seguro de que conmigo o sin mí, el FMLN continuará. De eso no me queda ninguna duda. Y sobre mi futuro político, pues, como dice el refranero popular: “una sola golondrina no hace verano”. Así que no se preocupen mis compañeros de partido que ahora me adversan: el Partido continuará”, escribió Bukele.