spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Lectores: Estado debe invertir más en educación

El 44.83% de los lectores de ContraPunto coincidieron en el último sondeo que el Estado debe de destinar más fondos a educación

spot_imgspot_img

De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado al Presupuesto General de la Nación 2017

La pregunta realizada esta semana fue: ¿Qué rubro del Presupuesto General de la Nación cree que necesita mayor inversión?

El 44.83% opina que el Estado tiene que invertir más en educación dentro del Presupuesto General de la Nación mientras que el 38.62%  piensa que debe de destinarse  en seguridad y el  16.55% cree que salud necesita más fondos.

El Ministerio de Hacienda presentó en el mes de septiembre ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para el año 2017, de $4,957.8 millones, el cual contempla 97 millones de dólares más que el de 2016.

Dicho presupuesto se divide en: $267.6 millones para el Órgano Judicial; $58.2 millones para el Órgano Legislativo; $2,878. 2 para el Órgano Ejecutivo y $49.9 millones para la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El Gobierno afirma que el presupuesto del próximo año se ha realizado bajo tres criterios: resultados, austeridad y ahorro.

Tras la propuesta el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, afirmó que el presupuesto  presentado es equilibrado  y  contempla  programas sociales, subsidios focalizados y una propuesta sobre el escalafón salarial que beneficia a los sectores de menores ingresos salariales.

Por su parte, las fracciones legislativas ARENA y GANA se niegan a votar por la aprobación del presupuesto, ya que,  aseguran  que  el plan de gastos presentado por el Gobierno está desfinanciado y no incluye algunas asignaciones presupuestarias como el escalafón de salud, el subsidio al gas y energí­a, pago de pensiones, entre otros.

Por otra parte, un estudio presentado por  el  Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló que  “El proyecto de presupuesto 2017 no es alentador, ya que ha sido elaborado con un enfoque de austeridad. Para este ejercicio tenemos un presupuesto que retrocede a los niveles observados hasta antes de 2010, en el contexto de un Estado que enfrenta mayores demandas sociales y económicas”.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más   bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e  internacional.

https://www.contrapunto.com.sv/wp-content/uploads/2020/12/2016-12-12.png

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias