De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado al Presupuesto General de la Nación 2017
La pregunta realizada esta semana fue: ¿Qué rubro del Presupuesto General de la Nación cree que necesita mayor inversión?
El 44.83% opina que el Estado tiene que invertir más en educación dentro del Presupuesto General de la Nación mientras que el 38.62% piensa que debe de destinarse en seguridad y el 16.55% cree que salud necesita más fondos.
El Ministerio de Hacienda presentó en el mes de septiembre ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para el año 2017, de $4,957.8 millones, el cual contempla 97 millones de dólares más que el de 2016.
Dicho presupuesto se divide en: $267.6 millones para el Órgano Judicial; $58.2 millones para el Órgano Legislativo; $2,878. 2 para el Órgano Ejecutivo y $49.9 millones para la Corte de Cuentas de la República (CCR).
El Gobierno afirma que el presupuesto del próximo año se ha realizado bajo tres criterios: resultados, austeridad y ahorro.
Tras la propuesta el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, afirmó que el presupuesto presentado es equilibrado y contempla programas sociales, subsidios focalizados y una propuesta sobre el escalafón salarial que beneficia a los sectores de menores ingresos salariales.
Por su parte, las fracciones legislativas ARENA y GANA se niegan a votar por la aprobación del presupuesto, ya que, aseguran que el plan de gastos presentado por el Gobierno está desfinanciado y no incluye algunas asignaciones presupuestarias como el escalafón de salud, el subsidio al gas y energía, pago de pensiones, entre otros.
Por otra parte, un estudio presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló que “El proyecto de presupuesto 2017 no es alentador, ya que ha sido elaborado con un enfoque de austeridad. Para este ejercicio tenemos un presupuesto que retrocede a los niveles observados hasta antes de 2010, en el contexto de un Estado que enfrenta mayores demandas sociales y económicas”.
(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.