De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado a la percepción que estos tienen sobre el partido ARENA.
La pregunta planteada esta semana fue: ARENA ha sido un partido histórico y compacto de la derecha. ¿Cómo cree usted que está ahora?
Las opciones de respuesta fueron
“¢ Compacto
“¢ Dividido
De un total de 217 votos, solo 18 lectores (8.29%) consideran que ARENA sigue siendo un partido unido y compacto. Mientras que el restante 91.71% (199 votos) considera que actualmente el partido de oposición se encuentra dividido.
Y es que la renuncia de dos candidatos a diputados para ser reelegidos en las próximas elecciones municipales y legislativas en El Salvador en 2018, luego de hacer denuncias de arbitrariedades, ha convulsionado las bases del histórico partido derechista ARENA.
Los legisladores Johnny Wright y Juan Valiente, integrantes de una nueva generación de políticos de derecha, considerados librepensadores y tolerantes, denunciaron que la supuesta democracia y renovación que vive su partido "es un engaño".
Le puede interesar: Wright desafía a ARENA a debatir temas aborto y LGBTI.
Pusieron como ejemplo, entre otras cosas, que la dirección de su partido les había bloqueado a quienes ellos habían propuesto como candidatas a diputadas suplentes. Meses antes hubo una fuga en masa de un sector de la juventud partidarista a "causa de la falta de tolerancia y de democracia".
Wright y Valiente dijeron que ha prevalecido "el conservadurismo radical, en lugar de apreciar capacidad y honestidad".
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue fundada por el mayor extremista ya fallecido Roberto D´Aubuisson en 1981; al líder fundador se le vincula en la creación de escuadrones de la muerte de extrema derecha y en el asesinato del ahora beato Oscar Romero, en marzo de 1980, que todavía navega en la impunidad.