De forma voluntaria nuestros lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado al matrimonio igualitario.
La pregunta realizada esta semana fue: ¿Considera acertada la decisión de la Sala de lo Constitucional de rechazar el recurso a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo?
El 63.04% opina que está de acuerdo con la decisión de la Sala de lo Constitucional mientras que el 36.96 % no lo está.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una demanda en la que señalaban que el artículo 11 del Código de Familia es inconstitucional debido a que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fue el abogado, Herbert Danilo Vega, quien interpuso la demanda de inconstitucionalidad alegando que existe una incongruencia entre el artículo 11 del Código de Familia y el artículo 32 de la Constitución de la República, ya que el primero prohíbe legalizar el matrimonio igualitario; mientras que en el otro no se establecen restricciones, ni distinción alguna sobre quienes pueden ejercer ese derecho.
La Sala, en su comunicado, aclara que catalogó de improcedente la demanda debido a que Vega omitió justificar la incompatibilidad entre los artículos de la Constitución y el artículo 11 del Código de Familia.
Además consideró que el abogado incurrió en un error al no detallar “la interpretación que le otorga a las disposiciones constitucionales donde supuestamente se establece la obligación de regular las relaciones homosexuales”.
Para William Hernández de la Asociación Entre Amigos Gay, “es necesario tener claro que la Sala no se ha pronunciado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que ha rechazado el escrito porque el demandante no hace una argumentación válida y una relación específica”.
(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no es una medición científica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional.