spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 30 de noviembre del 2021

Las razones por las que la derecha desaforó a Bení­tez

El caso pasará a la Cámara Segunda de lo Penal para iniciar el respectivo proceso y será quien dicte sentencia

spot_img

Dudas y contradicciones en el planteamiento del caso presentado por la Fiscalí­a General de la República (FGR) habrí­an generado que el bloque de derecha al interior de la Asamblea Legislativa, ignorara el recomendable de "no ha lugar" de la subcomisión de antejuicio, y decidiera votar a favor del desafuero del exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Bení­tez Parada, acusado de varios delitos.

La FGR presentó una demanda en contra de Bení­tez acusándole de comercio ilegal, tenencia y depósito de armas de fuego, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes. Asimismo solicitó la creación de una subcomisión de Antejuicio que decidiera su futuro jurí­dico.

Según el diputado del partido ARENA, Mauricio Vargas, el requerimiento fiscal tení­a muchos vací­os que eran mejor dilucidarlos en un juicio común para el diplomático.

“Encontramos una cantidad de contradicciones en la parte fiscal de la investigación y en las pruebas testimoniales que habí­an dado algunos testigos”, dijo Vargas.

Asegura que tales contradicciones les generaban confusión y que como partido polí­tico, prefirieron dar la oportunidad de esclarecer el caso en un proceso penal.

“Por estas condiciones de la FGR y de los testigos, consideramos que se debí­a dar la oportunidad de esclarecer y no se fuera a creer en algún momento que se votaba a favor de la impunidad de un hecho”, añade Vargas.

Por su parte el partido PCN aseguró que dio sus votos “en beneficio del general Bení­tez” porque habí­a una acusación que presentaba para sus diputados más dudas que respuestas.

“Creí­mos que era mejor que el general Bení­tez pudiera dirimir su caso en los tribunales. Los medios de comunicación ya decí­an que como Asamblea querí­amos encubrir al general”, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

Asegura que están convencidos que saldrán libre de los tribunales pero es necesario que “limpie su nombre”

Asimismo el diputado del PDC, Rodolfo Parker, reiteró que a raí­z de algunas dudas en el caso, es que sea necesario que pase a los tribunales.

“Nos vemos orientados a aceptar que el caso pase a los tribunales para que las dudas no resueltas, terminen siendo aclaradas y aspirarí­amos a que la FGR tenga más rigor en la elaboración de sus requerimientos”, aseguró Parker.

Por otro lado está el partido GANA que de sus nueve diputados, seis votaron a favor del desafuero y tres se abstuvieron.

"Ninguno de los 12 testigos aportaron elementos incriminatorios contra el General Bení­tez, pero esa es la democracia”, dijo Mario Tenorio del partido GANA, quien se abstuvo de votar.

La decisión del desafuero contó con siete votos de GANA, uno del PDC, 29 del partido ARENA Y seis del partido PCN para un total de 43. FMLN no dio sus votos. En sus intervenciones, diputados del partido de gobierno mostraron su descontento ante la decisión del desafuero.

El caso pasará a la Cámara Segunda de lo Penal para iniciar el respectivo proceso y será quien dicte sentencia. 

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias