Dudas y contradicciones en el planteamiento del caso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) habrían generado que el bloque de derecha al interior de la Asamblea Legislativa, ignorara el recomendable de "no ha lugar" de la subcomisión de antejuicio, y decidiera votar a favor del desafuero del exministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez Parada, acusado de varios delitos.
La FGR presentó una demanda en contra de Benítez acusándole de comercio ilegal, tenencia y depósito de armas de fuego, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes. Asimismo solicitó la creación de una subcomisión de Antejuicio que decidiera su futuro jurídico.
Según el diputado del partido ARENA, Mauricio Vargas, el requerimiento fiscal tenía muchos vacíos que eran mejor dilucidarlos en un juicio común para el diplomático.
“Encontramos una cantidad de contradicciones en la parte fiscal de la investigación y en las pruebas testimoniales que habían dado algunos testigos”, dijo Vargas.
Asegura que tales contradicciones les generaban confusión y que como partido político, prefirieron dar la oportunidad de esclarecer el caso en un proceso penal.
“Por estas condiciones de la FGR y de los testigos, consideramos que se debía dar la oportunidad de esclarecer y no se fuera a creer en algún momento que se votaba a favor de la impunidad de un hecho”, añade Vargas.
Por su parte el partido PCN aseguró que dio sus votos “en beneficio del general Benítez” porque había una acusación que presentaba para sus diputados más dudas que respuestas.
“Creímos que era mejor que el general Benítez pudiera dirimir su caso en los tribunales. Los medios de comunicación ya decían que como Asamblea queríamos encubrir al general”, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.
Asegura que están convencidos que saldrán libre de los tribunales pero es necesario que “limpie su nombre”
Asimismo el diputado del PDC, Rodolfo Parker, reiteró que a raíz de algunas dudas en el caso, es que sea necesario que pase a los tribunales.
“Nos vemos orientados a aceptar que el caso pase a los tribunales para que las dudas no resueltas, terminen siendo aclaradas y aspiraríamos a que la FGR tenga más rigor en la elaboración de sus requerimientos”, aseguró Parker.
Por otro lado está el partido GANA que de sus nueve diputados, seis votaron a favor del desafuero y tres se abstuvieron.
"Ninguno de los 12 testigos aportaron elementos incriminatorios contra el General Benítez, pero esa es la democracia”, dijo Mario Tenorio del partido GANA, quien se abstuvo de votar.
La decisión del desafuero contó con siete votos de GANA, uno del PDC, 29 del partido ARENA Y seis del partido PCN para un total de 43. FMLN no dio sus votos. En sus intervenciones, diputados del partido de gobierno mostraron su descontento ante la decisión del desafuero.
El caso pasará a la Cámara Segunda de lo Penal para iniciar el respectivo proceso y será quien dicte sentencia.