Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron este lunes una carta ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se agilice el procesamiento de denuncias en contra del partido ARENA y de otros funcionarios públicos que según la asociación están vinculados a la derecha.
“Se enmarca en nuestra lucha ciudadana por la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción en la gestión pública hemos promovido en los últimos dos años diversas acciones jurídicas ante la Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Ética Gubernamental y -desde luego- ante la Fiscalía General de la República, instancia a la que presentamos más de una decena de denuncias sobre escandalosos casos de corrupción”, expresa ASGOJU en la carta.
Le puede interesar: Proponen que investigados por corrupción no financien partidos políticos.
En la petición se exponen 12 casos de corrupción, y entre algunos se mencionan denuncias sobre presuntos actos arbitrarios, lavado de dinero y activos, negociaciones ilícitas y cohecho impropio.
Entre las demandas presentadas se encuentran los delitos de prevaricato y actos arbitrarios contra los magistrados de Ia Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Belarmino Jaime, Rodolfo González Bonilla, Florentín Meléndez Padilla y Edward Sidney Blanco, presentada el 12 de junio de 2017.
Otro de los casos que se empolvan en la FGR y que vinculan a ARENA es el de China Taiwán acusando al partido de desviar $10 millones de dólares destinados a víctimas del terremoto de 2001, durante el periodo de expresidente Francisco Flores.
Lea además: Jean Manes: combatir corrupción es requisito para obtener fondos de EUA.
Asimismo, ASGOJU demandó a líderes areneros como Luis Mario Rodríguez, Federico Hernández Aguilar, Gerardo Suvillaga, Luis Cardenal, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila Avilés, entre otros, acusándoles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Otra de las demandas que reclama ASGOJU es la petición de aplicación de Acción de Extinción de Dominio contra ARENA presentada el 19 de abril del 2017.
La petición de ASGOJU se fundamenta en las disposiciones del Artículo 17 del Código Procesal Penal, el cual establece que: "Si transcurridos cuatro meses de interpuesta la denuncia, aviso o querella el Fiscal no presenta el requerimiento respectivo o no se pronuncia sobre las investigaciones, cuando éste proceda, la víctima podrá requerirle que se pronuncie, respuesta que deberá darse en el plazo de cinco días".
Lea también: “El Salvador hace combate selectivo de la corrupción”.
En julio de este año, ASGOJU presentó una denuncia en contra del fiscal general, Douglas Meléndez, de tener sesgo político y ser negligente cuando se trata de investigar al partido tricolor.
“Cuando asumió su cargo, prometió ser el fiscal del pueblo. Sin embargo, con su desempeño más parece el fiscal de la embajada estadounidense, el fiscal de ARENA y de los grupos oligárquicos” expresaron miembros de ASGOJU en su momento.
ASGOJU solicitó además una audiencia con el fiscal Meléndez para conocer más en detalle los avances en las investigaciones de los referidos casos.