En la ceremonia de la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo bandera unificada, informa la agencia informativa Reuters, citando a fuentes de Seúl.
Asimismo, Seúl y Pionyang, capitales de sur y norcorea, han optado por unir sus equipos de hockey, que también participarán bajo una sola bandera.
La decisión ha sido acordada por las dos Coreas en las negociaciones que transcurren este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos naciones.
Lea también: Corea del Norte acuerda el primer diálogo oficial con Corea del Sur
Previamente, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se reuniría el 20 de enero en Suiza para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang.
Se espera que Pionyang mande a los juegos una delegación de más de 500 personas, entre atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras.
Además, la principal orquesta norcoreana, conocida como ‘Samjiyon Band’, tocará en el vecino país durante las competiciones.
Asimismo, Corea del Norte enviará el próximo mes a unas 230 animadoras a los Juegos Olímpicos de Invierno después de que ambos países mantuviesen negociaciones en un deshielo de sus relaciones, mientras Japón instó a tener cuidado con la “ofensiva de encanto” de Pyonyang.
Las dos Coreas están en conversaciones desde la semana pasada -por primera vez en más de dos años- a raíz de los Juegos Olímpicos, con la esperanza de tomarse un respiro tras un periodo de tensiones de dos meses por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que lleva a cabo desafiando las sanciones de la ONU.
Con informes de Actualidad RT y Reuters.