sábado, 29 de enero del 2022

Lanzan plan de inspección “Defiende tu Aguinaldo” para verificar el pago del beneficio a los trabajadores

Las empresas que no paguen el aguinaldo podrían hacerse acreedoras de sanciones y multas.

spot_img

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que desde este 15 de diciembre realizarán la inspección “Defiende tu Aguinaldo”, donde más de 600 inspectores se desplazarán a en todo el territorio salvadoreño para verificar que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo.

La ley establece, para los trabajadores del sector privado, que el pago de aguinaldo debe ser: de 1 a 3 años, el salario de 15 días; de 3 a 10 años, 19 días; más de 10 años, 21 días, y menos de 1 año, proporcional de días laborados hasta el 12 de diciembre.

“Este es un despliegue en los 14 departamentos del país”, informó el titular de Trabajo, quien a la vez afirmó que se han encontrado con empresas que quieren negociar el pago del beneficio a los trabajadores, fuera del marco legal.

Castro hizo énfasis en que de encontrarse con empresas que no hayan cancelado el aguinaldo en tiempo y proporción, serán multadas conforme a la ley y por cada trabajador afectado.

“El aguinaldo no es negociable o una opción otorgarlo o no. Es un mandato de ley, debe cumplirse”, aseguró el funcionario.

Las empresas que no paguen el aguinaldo podrían hacerse acreedoras de sanciones y multas, que según el ministro Castro ahora son aplicadas con el debido proceso, es decir una multa de US$57,14 por la vulneración de los derechos de cada trabajador

“Cualquier empresa que se pase de la fecha estipulada por la ley (del 12 al 20 de diciembre) estará vulnerando la ley”, expresó el titular de Trabajo.

Aunado a esto, la Defensoría del Consumidor ha activado un amplio operativo de inspecciones en establecimientos que comercializan refrigeradoras y acondicionadores de aire, con el fin evaluar que los precios no sufran un alza por la temporada festiva.

Asimismo, verificaron el etiquetado de eficiencia energética en estos equipos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dirige las inspecciones en Santa Ana, y reitera que la verificación del etiquetado de eficiencia energética protege el derecho de los consumidores a recibir información.

“Estas acciones contribuyen a garantizar que los proveedores cumplan con los reglamentos técnicos de eficiencia energética”, expresó Salazar.

Cabe mencionar que la Defensoría del Consumidor garantiza que los consumidores conozcan el precio, características técnicas y el consumo de energía de los aparatos antes de adquirirlos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias