spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Lanzan campaña para exigir la liberación de Imelda

La joven guarda prisión a la espera de que se realice la audiencia de sentencia. La FGR la acusa de intento de homicidio al sufrir un aborto espontáneo producto de una violación

spot_imgspot_img

Organizaciones sociales que velan por los derechos humanos lanzaron este miércoles una campaña de “Acción Global por Imelda Cortez”, la joven acusada por la Fiscalí­a General de la República (FGR) de intento de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo. Las investigaciones han determinado que el embarazo de la joven fue producto del abuso sexual cometido por su padrastro.

“Imelda es sobreviviente de violencia sexual, fue abusada desde los 12 años por su padrastro y es ella quien se enfrenta a una pena de 20 años por un crimen que no ha cometido”, asegura la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Le puede interesar: Agrupación Ciudadana considera injusto aplazar caso de Imelda.

Cortez, de 20 años, guarda prisión a la espera de que se realice la audiencia de sentencia, reprogramada para el próximo 12 de diciembre, luego que el 12 de noviembre se cancelara debido a que la fiscal del caso no se presentara al citatorio.

Organizaciones internacionales como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité de Derechos del Niño (CDNU) han llamado la atención al Estado salvadoreño por la severidad con que pena a las mujeres que sufren cualquier tipo de complicaciones obstétricas.

De ser encontrada culpable, Imelda podrí­a purgar una pena de 20 años de prisión, algo que las organizaciones consideran una vulneración de sus derechos y una revictimización, pues se trata de una joven que ha sufrido abusos durante gran parte de su niñez.

Lea además: El Salvador podrí­a ser condenado por CorteIDH por leyes contra aborto.

Las organizaciones sociales han llamado a la población a usar los hashtags #SalvemosAImelda y #JusticiaParaImelda en sus redes sociales para pronunciarse a favor de la liberación de la joven, que guarda prisión desde abril de 2017.

Además han pedido que compartan el material gráfico sobre el caso para visibilizar su caso, que aseguran que no es el único en el que el sistema judicial coloca a las ví­ctimas en el banquillo de los acusados, expresaron.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias