spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Laboratorio contra la Impunidad acude a CSJ para pedir ampliación de plazo

Esperan que la Sala de lo Constitucional flexibilice el tiempo que fijaron para tener lista una ley que abra la puerta para juzgar crí­menes y delitos de guerra

spot_imgspot_img

El Laboratorio de Investigación y Acción Social Contra la Impunidad presentó un escrito ante la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que piden una prórroga para la aprobación de una nueva ley de reconciliación en la Asamblea Legislativa.

La propuesta consiste en que la Sala de lo Constitucional extienda el tiempo desde el 13 de julio, que es la fecha lí­mite actual, hasta el 13 de diciembre.

En 2016, la Sala de lo Constitucional expulsó del orden jurí­dico nacional la Ley de Amnistí­a General (1993), que impedí­a investigar y llevar a justicia los crí­menes de guerra, las graves violaciones al derecho humanitario internacional y a los responsables de perpetrarlos. La demanda que Cuéllar impulsó años atrás fue la que originó esta primera sentencia.

Sin embargo, ni el Ejecutivo ni los diputados tomaron acción para poder cumplir lo que se establecí­a en esa sentencia y, así­, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución de seguimiento en 2018 para obligar a que los involucrados tomasen acción.

Pero en función de supuestamente cumplir con el mandato de la Sala, los diputados se han apresurado con la creación de la ley de reconciliación. Tal como han señalado las organizaciones de ví­ctimas, esta nueva ley comparte vací­os y ambigí¼edades con la de hace 26 años. “Se está haciendo de manera arbitraria y atropellada, sin realizarse una consulta seria ““léase, lo más amplia e incluyente posible”“ en la que las ví­ctimas tengan el papel preponderante”, consigna el escrito presentado en la sede de la CSJ.

También piden “fijar, de manera urgente, fecha y hora para realizar otra audiencia de seguimiento de cumplimiento de la referida sentencia” para que las instituciones informen sobre los avances hechos.

Entre otras propuestas del Laboratorio Contra la Impunidad está que Nayib Bukele, que asumirá la máxima autoridad en el Ejecutivo, conforme un grupo de trabajo que ordene la creación de la nueva ley. Hasta el momento, la actual gestión del Ejecutivo se ha mantenido al margen.

Esta solicitud la firmaron Benjamí­n Cuéllar, del laboratorio y promotor de la demanda contra la Ley de Amnistí­a General (1993) y Pedro Martí­nez, de la misma organización. Los acompañó Juan  José Dalton, quien fue ví­ctima de crí­menes de guerra, es director de Contrapunto e hijo del poeta Roque Dalton, asesinado por sus compañeros de la guerrilla.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias