spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

La violencia contra la infancia, explicada por niños y niñas

Una encuesta global realizada a 5,500 niños y niñas de 15 países, revela una serie de cuestiones relacionadas con la violencia contra este segmento de la población.

spot_imgspot_img

La Alianza ChildFund y Educo, lanzaron un estudio en donde los niños y las niñas, expresan sus percepciones sobre una serie de temas que les afectan.

Manuel Santos, gerente de Programas Educo El Salvador, manifestó que es importante que los niños  conozcan sus derechos, se sientan seguros y tengan la protección de sus padres y la sociedad.

El proyecto SmallVoicesBigDreams, fue dado a conocer en el 2010 con el objetivo de convertirse en la primera encuesta en la que los niños y niñas expresaran sus opiniones, dijo por su parte Alicia Ávila, directora de Paí­s de Educo El Salvador.

El estudio revela que más del 40% de niños y niñas en todo el mundo no están lo suficientemente protegidos contra la violencia, siendo las niñas las que expresan mayor percepción de inseguridad.

Además, uno de cada dos niños o niñas, piensa que en su paí­s no se escucha su opinión sobre cuestiones  que les importan.

En El Salvador, las instituciones muy poco han difundido los derechos y deberes de los niños, expresó Ávila.

Si bien, en términos globales se pueden identificar muchas tendencias comunes en las opiniones de los niños, respecto a la violencia hacia la infancia y sus distintas dimensiones, existen al mismo tiempo muchas di9ferencias en la manera en que los encuestados perciben y experimentan este fenómeno en función de su paí­s de procedencias.

Por ello, uno de los objetivos de la investigación fue el de conocer desde la perspectiva de los menores, las distintas manifestaciones y formas de violencia que se ejercen contra la infancia.

La violencia, no es un fenómeno invisible para los niños y niñas, y muchas de sus manifestaciones y formas son reconocidas mayoritariamente por la población infantil. Aun así­, existen formas de violencia más explí­citas y visibles, y otras que son mucho más sutiles y difí­ciles de reconocer.

Hay violencias que duelen, pero no se ven


Las formas más directas de violencia contra la niñez es el abuso sexual y la violencia fí­sica, así­ como la participación en una guerra o en el crimen organizado. Estos son considerados como claros ejemplos de violencia por más del 80% de los niños entrevistados.

Pero al contrario, no siempre ven como una forma de violencia la prohibición del juego en un espacio público o la privación de los medios materiales para vivir, quizás porque son manifestaciones más estructurales  o impersonales de violencia contra la población infantil.

La humillación, la discriminación, la falta de libertad de las niñas para decidir sobre su vida, o la falta de acceso a servicios básicos, también son considerados como formas de violencia, pero aparecen de manera más ambivalente en sus discursos.

La iniciativa de rendición de cuentas adaptada a la niñez de la Alianza, que fue lanzada en septiembre de 2016, consiste en empoderar a niños y niñas con el fin de que los gobiernos y lí­deres locales asuman su responsabilidad de acabar con la violencia contra la infancia, como lo estipula la Meta 16.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Alianza ha tenido un papel clave en la inclusión de esta meta independiente.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias