spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

La vida de Prudencia Ayala en caricaturas

El cortometraje busca dar a conocer la vida y obra de la mujer que impulsó la lucha por los derechos femeninos en el paí­s.

spot_img

El Museo de la Palabra y la Imagen presentará el cortometraje animado "Prudencia Ayala Presidenta", una producción que busca terminar con el olvido y la estigmatización a la que fue sometida la primera candidata presidencial femenina de El Salvador.

La cinta pretende difundir a través de la magia de los dibujos animados la vida y obra de la mujer que impulsó la lucha por los derechos femeninos en el paí­s.

El equipo encargado de darle vida a la producción fuer dirigido por Carlos Henrí­quez Consalvi; en la animación estuvo presente de Ricardo Barahona y Pablo Zoldaña; Ana Elizabeth Gutiérrez fue la encargada de la postproducción; Marvin Ascensio en el diseño de fondos; del desarrollo del sonido y mezcla se encargó Camilo Henrí­quez; mientras que el subtitulado en inglés estuvo a cargo de Maya Lobo.

Prudencia Ayala fue la mujer que se lanzó como candidata a la Presidencia de la República en 1930. Su plataforma promoví­a los derechos de la mujer, el apoyo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, el respeto a la libertad de cultos y el reconocimiento de los llamados hijos ilegí­timos.

La candidata estaba consciente de que su postulación era legalmente imposible en aquellos tiempos pero su gesto representó un precedente histórico que abrió el camino hacia la conquista de los derechos de la mujer. Seis años después de esta gesta, un once de julio de 1936, murió en San Salvador.

Ayala nació un 28 de abril de 1885 en Sonzacate, departamento de Sonsonate. Desde muy joven mostró inclinación hacia sus pasiones: la escritura testimonial, el arte de adivinar el futuro y su lucha por los derechos de la mujer.

En 1913 comenzó a publicar su pensamiento unionista centroamericano y sus planteamientos feministas. Posteriormente se marchó a Guatemala, donde fue encarcelada bajo acusación de conspirar contra el dictador Estrada Cabrera. Sobre esta experiencia publicó “Escible. Aventuras de un viaje a Guatemala”.

En 1925 publicó su libro “Inmortal, Amores de Loca” y en 1928 “Payaso Literario en Combate” y además fundó y escribió en el periódico “Redención Femenina”.

El corto sobre su vida se estrenará a través de cine foros en centros culturales y educativos a cargo de los jóvenes de la Red de Derechos Humanos con quienes el MUPI han trabajado para dignificar la vida de Prudencia Ayala.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias