- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

La memoria histórica de la pandemia en el Museo de la Palabra y la Imagen

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Memorias de la Pandemia" es la exposición del MUPI, presentado a 123 escolares y docentes de Chalatenango. Expusieron poesía, fotografías y testimonios de las afecciones por el covid19.

Con la presencia de 123 escolares y docentes procedentes de Agua Caliente, departamento de Chalatenango, se realizó la apertura de la exposición “Memorias de la Pandemia” producida por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), realizada con el aporte de la sociedad salvadoreña, la cual en pleno confinamiento respondió al llamado de conformar un archivo con testimonios históricos de la crisis de salud que aún enfrenta la humanidad.

La exposición presenta gigantografías en las cuales se muestran fotografías, narraciones, poemas y testimonios organizados en temáticas como “Quedarse en casa, cuando no tienes casa”; “¿Cómo vivimos el confinamiento?”; “Poesía, más eterna que el virus”; “Desnuda desigualdad”; “El virus no detiene la memoria” y concluye con la sección “Héroes y heroínas de blanco”, integrada por imágenes y objetos del personal que entregó su vida en defensa del derecho humano a la salud. La muestra finaliza con la sección “El arte de sanar”, con obras de arte creadas por reconocidos artistas plásticos.

“Memorias de la Pandemia” forma parte de un proceso integrado por visitas de grupos estudiantiles tanto al MUPI, como a la versión itinerante de la exposición, así como talleres con participación de 60 docentes, sobre el derecho humano a la salud y las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19. De esta manera el museo, frente a la pandemia, cumple el rol de ser un centro de interpretación del presente desde las lecciones del pasado, con el compromiso ético de aportar a la reflexión crítica de como formamos ciudadanos comprometidos con la vida y el cambio social.

Este proceso, reconocido con el Premio Ibermuseos 2020, es el fruto del trabajo colectivo del equipo multidisciplinario del MUPI, con la colaboración de la ciudadanía, familiares de enfermeras y médicos caídos durante la pandemia y el apoyo de la Fundación Interamericana.

Centros escolares interesados en coordinar visitas al MUPI, ubicado en la Urbanización La Esperanza 27 avenida norte #1140 entre 19 y 21 calle poniente San Salvador, El Salvador, pueden dirigirse al correo electrónico [email protected], o al teléfono 2564-7005.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias