spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

La guerra

Cuando hablamos de guerra nos referimos generalmente a un conflicto armado entre dos grupos humanos relativamente masivos, empleando todo tipo de estrategias y de tecnologí­as, con el fin de imponerse de manera violenta sobre el otro, ya sea causándole la muerte o simplemente la derrota. Es la forma de conflicto social y polí­tico más grave que puede haber entre dos o más comunidades humanas. (Fuente: https://concepto.de/guerra/#ixzz5wxv3qmqT).

Las personas nacidas en la década de los cincuenta recordamos la guerra con Honduras y la guerra que por trece años dividió, destruyo nuestra infraestructura y nos sumió en la miseria, acrecentando nuestra dependencia extranjera. También recordamos Cuba y guerras que al final de la segunda guerra mundial se dan por enfrentamientos ideológicos en el continente asiático y una de estas lleva a la victoria en China a Mao Tse-tung y su movimiento comunista.

Esta victoria obliga a las llamadas tropas nacionalistas derrotadas y financiadas por los EE. UU. entonces lideradas por el general Chiang Kia-shek, a retirarse a la isla de Formosa ahora conocida como Taiwán.

¿Pero conoces la razón por la que el bien financiado ejercito nacionalista, es derrotado por un ejército con menos recursos militares?

La causa de la derrota fue dada a conocer por el general Wang Sheng miembro del estado mayor del general Chiang encontrándose ya derrotados en la isla.

Mao no ganó la guerra militar, pues no poseí­a aviación, carecí­a de caballerí­a, artillerí­a y la fusilerí­a adecuada para suministrar a sus numerosos voluntarios que por millones se sumaban a su causa.

El general Wang Sheng a quien tuve el honor de conocer cuando ambos éramos embajadores ante la república de Paraguay; dio a conocer que además de la guerra militar, Mao desarrollo la guerra polí­tica y gana la voluntad de la mayorí­a del pueblo y apoyo es la da la victoria a las tropas comunistas.

¿Qué es guerra polí­tica? ¿En qué se diferencia la guerra polí­tica de la militar?

Si te interesa conocer las diferencias te invito seguir leyendo.

Alrededor del 15 de septiembre de 1980 en vuelo de los EE. UU. a Paraguay el mayor Roberto d´Aubuisson se tomó unos momentos y me explicó la diferencia entre la guerra militar y la guerra polí­tica.

Cuatro son las diferencias y se fundan en el Espacio en el que se desarrolla, en el Tiempo durante el que se ejecuta, por las Personas que la ejecutan y la Violencia necesaria para someter al enemigo.

He aquí­ las diferencias:

  • Espacio

La Guerra Polí­tica se da en todo lugar en, la casa, el parque, la fiesta, la reunión, la playa, el centro comercial, la oficina, etc.

La Guerra Militar se da solo en un lugar determinado, en un teatro de operaciones, teatro de guerra. Se da o se ataca un lugar previamente establecido.

  • Tiempo

Guerra Polí­tica El tiempo para llevarla adelante es antes, durante y después. Es decir, se debe combatir cada dí­a, en forma permanente. Si se deja de luchar se perderás la batalla y quizá la guerra.

Guerra Militar el tiempo de ésta se considera como tiempo de guerra. Mientras haya paz, no combates.

  • Personas

En la Guerra Polí­tica, los participantes, son todos los integrantes de la sociedad, sin importar sexo, raza, preparación; si padece de algún impedimento fí­sico o careces de experiencia esto no tiene importancia, estás apto para participar.

En la Guerra Militar, para participar, se debe ser militar y recibir entrenamiento en diferentes materias militares.

  • Violencia

En la Guerra Polí­tica, la lucha es la de la palabra y la pluma, la violencia no pertenece a ella.

En la Guerra Militar, el someter al enemigo por la fuerza es intrí­nseco en ella; la violencia y el uso de armas es natural.

Los salvadoreños viviendo la guerra y con una sociedad polarizada, nos vemos en la necesidad de crear un partido polí­tico y esto se da a conocer el 2 de marzo de 1981. Solamente treinta valientes personas asistieron a la cita de las más de un centenar invitadas, a la ciudad de Guatemala a este evento.

 Y fue hasta diez meses después, el 4 de enero de 1982 que ARENA fue autorizada para hacer proselitismo polí­tico.

Diez años atrás en 1972 la desestabilización del paí­s habí­a comenzado los militares divididos, negaron el triunfo electoral a Napoleón Duarte y esto dio paso a la radicalización de los movimientos izquierda en El Salvador.

En 1979 el general Carlos H. Romero es derrocado, al aumentar el caos causado por los grupos de masas y acciones terroristas.

En 1981 la misión de quienes serí­an miembros de ARENA antes de se le autorizara ejercer el proselitismo polí­tico, se desempeñaban desarrollando la guerra polí­tica, en busca de las firmas que le permitirí­an ser oficializada; mientras tanto los terroristas nos aplicaban la guerra militar con grupos armados como ERP, FPL, PRTC etc., y la polí­tica la desarrollaban con los grupos de masas BPR, FAPU, UDN, etc.

Detalles de estos acontecimiento históricos se encuentran en la obra LOS GUERREROS DE LA LIBERTAD.

(*) El autor es Escritor

spot_img

Últimas entradas