spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

La extraña candidatura única de ARENA por San Salvador

Ernesto Muyshondt será el candidato por la alcaldí­a capitalina si las bases así­ lo deciden, porque su competencia interna fue inhabilitada por el partido

spot_img

El partido ARENA estableció el listado preliminar de 245 precandidatos admitidos para competir por las 262 alcaldí­as del paí­s en las elecciones de marzo de 2018. Entre la nómina de los aspirantes, aparece el precandidato a gobernar San Salvador, Ernesto Muyshondt, el único por ARENA para ser alcalde de la capital y que fue elegido, según un contrincante que buscaba también el cargo, de manera irregular al interior de partido.

Ricardo Contreras es asesor legislativo de ARENA, es médico de profesión y diputado suplente de Norman Quijano. El pasado 16 de junio, Contreras reveló que el partido le inhabilitó para competir por la silla edilicia de San Salvador, siendo su contrincante a vencer Ernesto Muyshondt. Contreras dijo que la decisión se debió que él no está dispuesto a reunirse con pandillas.

Lea también:  Diputada de ARENA desiste de reelección por presunta división interna

“El Tribunal de Primera Instancia absuelve a Ernesto Muyshondt cuando se reunió con las pandillas, y a mí­ me quieren deshabilitar por decir que no me reuniré con ellos a pactar”, dijo Contreras.

Calificó además de “matonerí­a” al interior de ARENA, la decisión de dejarle el camino libre a Muyshondt. “Llegaron a decir que pensara en el futuro de mi hija, de mi esposa, en el de mi familia. No estoy dispuesto a callar para que no se sigan atropellando a más areneros”, señaló Contreras al hacer la denuncia pública.

 

Sin embargo, el partido se desmarcó de tales acusaciones por medio de un comunicado en el que entre otras cosas, expresa que la inhabilitación se dio por denuncias en contra de Contreras al interior de un tribunal arenero pero no especificó quiénes denunciaron, ni sus motivos, solo expresa que se ampararon en el artí­culo 144 de los estatutos del partido para emitir sanciones.

“En este marco es que el Tribunal de Primera Instancia del partido ARENA, conoció sobre tres denuncias en contra del doctor Ricardo Contreras. El Tribunal de Primera Instancia decidió suspender a Ricardo Contreras de sus derechos como miembro de ARENA por un perí­odo de tres meses”, reza parte del comunicado.

Por ende, ARENA ratificó a Muyshondt como el único aspirante tricolor a ser alcalde de San Salvador y pelear por el cargo al actual edil, Nayib Bukele por el FMLN. Como a Muyshondt, también dio luz verde a 174 aspirantes más a dirigir alcaldí­as pero como competidores únicos por ARENA.

Este medio buscó la opinión Ernesto Muyshondt pero al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta a las llamadas a su teléfono móvil.

Quién sí­ respondió fue Norman Quijano, también diputado de ARENA, exalcalde de San Salvador por ese partido y compañero de fórmula legislativa con Ricardo Contreras.

Quijano se limitó a felicitar a Muyshondt por haber sido admitida su solicitud como precandidato por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, pero omitió responder sobre las irregularidades en la inhabilitación de Ricardo Contreras para aspirar al mismo cargo público.

“Estamos dispuestos a apoyar a Neto. Él se convierte en el candidato del partido y hay que apoyarlo decididamente por lo que representa la Alcaldí­a de San Salvador, así­ que lo felicito”, dijo a ContraPunto, Norman Quijano.

Al consultarle sobre las irregularidades denunciadas por su diputado suplente que buscaba ser alcalde capitalino, respondió: “no tengo ningún comentario sobre eso. Los comentarios que he hecho los dije al interior del partido. Hacia afuera no estoy en la disposición de hacer ningún comentario de ninguna naturaleza sobre ese tema”.

Le puede interesar:  Más de 600 inscripciones para aspirar a cargos públicos por ARENA

La candidatura única fue criticada duramente por el exfundador y exmiembro de ARENA, Walter Araujo. “Es lo más penoso e infantil de parte de Ernesto Muyshondt, quien a pesar del respaldo total y amañado del COENA, directiva departamental conjunta y la municipal de San Salvador le tuvo miedo a Ricardo Contreras”, dijo Araujo al periódico Última Hora SV.

Aún quedan pendientes evaluaciones de los aspirantes a candidatos a alcaldes en 17 municipios y los aspirantes a candidatos de las 14 circunscripciones legislativas, las que se esperan para los próximos dí­as. Los admitidos, ya pueden inscribirse en las elecciones internas a realizarse el próximo 23 de julio de 2017.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias