La actividad económica de la región Centroamericana experimentará un incremento económico de 3.1% durante este año, esto de acuerdo a las nuevas proyecciones económicas realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con el informe de la Comisión, este escenario de crecimiento será percibido en cada país según la dinámica del comercio, las relaciones internacionales, la actividad doméstica, el consumo, la inversión y el contexto que afronten.
Le puede interesar: Alza en los precios del combustible a partir de este martes
Centroamérica se presenta en el informe como uno de los territorios que tendrán un mayor crecimiento en la economía a diferencia de América del Sur, en el que se prevé que el aumento será únicamente del 1.1%. Sin embargo, una de las principales causas de la desaceleración económica, que afecta a la mayoría de estos países, son las restricciones económicas de Estados Unidos hacia las regiones, las cuales no sólo afectan el comercio sino que también el capital obtenido a través de las remesas.
CEPAL agrega que los principales riesgos para el desempeño económico continúan siendo una menor tasa de crecimiento global, el limitado dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras de las economías emergentes.
Advierten que los precios de la materia prima podrían verse impactados negativamente por las restricciones comerciales. También, prevén un descenso de los precios de los productos básicos del -5% y de los productos energéticos en un 12%.
CEPAL realiza un informe cada año denominado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” en el que dan a conocer sus proyecciones sobre el desarrollo y decrecimiento de la economía a nivel mundial. Así como el impacto e influencia de los países desarrollados a las naciones tercermundistas.