El analista político, Ronal Umaña, dijo este jueves durante una entrevista televisiva que la cúpula del partido oficial debió haber renunciado tras los resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales de 2018, donde el FMLN perdió representación en la Asamblea Legislativa y varias alcaldías.
“La dirigencia del FMLN debió haber renunciado al día siguiente de obtener los resultados de las elecciones de 2018. Su conciencia no es revolucionaria ni de gente de izquierda. Los culpables están siempre dentro de los partidos, se derrumban solos”, señaló Umaña durante su participación en el canal TVX.
A juicio del analista, el desplome del partido de izquierda ha creado la ilusión de fortaleza para ARENA, pero asegura que dicho instituto político se encuentra igual de desgastado frente a la opinión pública.
“Las dos grandes potencias (FMLN y ARENA) están en estado decadente. Si los tricolores obtuvieron más diputados fue porque su mayor contrincante cayó estrepitosamente”, explicó.
Umaña dijo que a partir de lo reflejado en las encuestas de opinión, el partido oficial quedará relegado en un tercer lugar en las próximas elecciones presidenciales.
El candidato de GANA, Nayib Bukele, ha encabezado los estudios de opinión incluso desde antes de oficializar su candidatura. En segundo lugar le sigue el candidato de ARENA, Carlos Calleja, y en tercer puesto aparece Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN.