Johnny Wright Sol, diputado por el partido ARENA, dio iniciativa de ley a una propuesta ciudadana que busca despenalizar el aborto y para la cual habrían recogido más de mil firmas. El parlamentario ha apoyado la causa abiertamente aunque su partido es uno de los que más se ha cerrado a dicha propuesta.
La moción busca despenalizar el aborto en dos casos: cuando exista una violación o estupro (aunque el encuentro sexual se haya producido con la voluntad) a una menor, y cuando la vida de la madre esté en riesgo, el aborto terapéutico.
Las reacciones no se hicieron esperar. El también diputado arenero, Ricardo Velásquez Parker acusó a Wright de “hacer los mandados al FMLN” a través de su cuenta de Twitter, a lo que este respondió: “Tenemos puntos de vista distintos, queda claro, pero atacar a una mujer de mi equipo de trabajo, no es sustancial para el debate. Saludos”.
No es la primera vez que el diputado invita a debatir a su mismo partido. Desde su renuncia a la recandidatura para una nueva diputación, motivada por lo que él llamó “matonería”, Wright ha acusado a su partido de ser demasiado cerrado en temas de libertad sexual y reproductiva.
“Hay muchos temas como esos que tienen un abordaje puramente ideológico y que se ven en blanco y negro y a la hora de debatir son tabú. Eso tiene que cambiar en nuestro país porque no es cuestión de ideología, sino de actualizarse, modernizarse. Los tiempos están cambiando, el mundo está cambiando”, dijo a ContraPunto anteriormente.
El pasado martes 4 de julio desafió a su partido a debatir sobre la agenda LGBTI y aborto desde la perspectiva de salud y de derechos respectivamente, y no desde el fanatismo religioso o desde la filosofía.
“El Salvador es un país donde el aborto está prohibido por ley pero no es un país libre de aborto, por lo tanto hay algo que anda mal; esa legislación no funciona y el país podría ser libre de aborto si permitiéramos la plática en torno a educación sexual, prevención”.
Tanto él como Juan Valiente, quien también renunció a su recandidatura por el partido ARENA debido al mismo motivo que él, han iniciado lo que denominan, diálogos con sectores sociales, para escucharles y definir “el mejor camino” que dé solución a los problemas del país. Si bien aseguran pertenecer aún a ARENA, aseguran que su futuro político es incierto.
“El futuro político es incierto, no te puedo decir cuáles son los planes para el día de mañana. Cualquier cosa que quisiéramos construir debe tener origen en la ciudadanía y no de arriba hacia abajo“, dijo Wright.
El pasado 17 de julio, ambos parlamentarios realizaron un conversatorio en el que convocaron a todo aquel que “quiera pensar diferente”, y en el abordaron los temas de país.
Wright, calificado por la prensa como “rebelde”, advierte que si un partido no se abre en pensamiento e inclusión, “es un partido que indudablemente va a fracasar“.