spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

La colonia Montreal y su lucha por ganar terreno a las pandillas

La colonia Montreal, en Mejicanos, es considerada una de las comunidades más peligrosas en El Salvador, pero algunos jóvenes junto a organizaciones sociales trabajan para que esto cambie

spot_img

Desde hace más de cuatro años, el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, ha sido catalogado como una de las zonas altamente peligrosas del paí­s debido al alto número de pandillas que la asedian. Casos de secuestros y violaciones se reportan en esta zona. Pero hay una colonia que destaca por su peligrosidad: la colonia Montreal.

Pero a pesar de la “mala fama” que la comunidad ha adquirido, sus habitantes, junto a organizaciones como la Fundación Salvadoreña de Desarrollo de Vivienda Mí­nima (FUNDASAL), la Asociación de Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), trabajan de la mano para mejorar el ambiente de la colonia y evitar que los jóvenes se adhieran a las pandillas locales.

La representante de CINDE, Inés Vallet, asegura que existe la necesidad de un trabajo interno donde se pueda mejorar y conocer también lo negativo para cambiarlo en conjunto con los pobladores de la colonia Montreal.

Le puede interesar: Autoridades buscan recuperar control de colonia Montreal.

“Es necesario construir estrategias. Hay organizaciones que deben trabajar proyectos a nivel interno y no solo dar cuenta de lo bueno y hacer eventos culturales. Estamos aquí­ para decir que hay cosas que hemos hecho bien y otras que no, que debemos cambiar“, recalcó.

Juan(nombre ficticio) es un joven que ha sido beneficiado con los programas implementados por las organizaciones que trabajan desde el interior de la colonia Montreal.

 Representantes de las organizaciones que trabajan en la colonia Montreal.

Ya casi termino mis estudios para luego ir a la universidad y gracias a que estas organizaciones se han acercado he tenido oportunidades (“¦). Aquí­ hay cipotes que estaban pensando en ingresar a pandillas pero que al ver los programas de estudios, los de las construcciones de viviendas dignas, mejor prefieren estudiar y esto ayuda a que desde afuera no nos vean como gente mala, ya que estamos comprometidos con ser personas de bien”, expresó el joven.

Presentar proyectos para el beneficio de una colonia donde las personas son estigmatizas por vivir rodeados de pandillas es un reto que están asumiendo pocas organizaciones sociales. La directora de FUNDASAL, Claudia Blanco, habló sobre los beneficios generales de llegar a estos lugares donde nadie quiere entrar.

Existen jóvenes que se están esforzando, dando ideas para generar un ingreso económico, mejorando las condiciones de vida que no se den retrocesos. Es una gran experiencia llegar y coordinar con otras organizaciones para que estos jóvenes tengan un mejor futuro”, dijo Blanco.

La intervención psicológica y comunitaria como herramienta para la transformación y construcción colaborativa de sociedades es básica para la reconstrucción del tejido social. Además, es clave identificar las violaciones y vulneraciones a los derechos humanos de las personas que viven en lugares considerados de “alto riego”. Por ello, el apoyo profesional también es necesario, aseguró el representante del Movimiento Estudiantil de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (MECH), Jesús Artiga.

Según las organizaciones, un porcentaje representativo de habitantes de la colonia Montreal expresó que es necesario que se siga trabajando en la zona para alejar a los jóvenes de la violencia pandilleril y que a su vez no se estigmatice a los residentes de dicha comunidad.

Las organizaciones hicieron un llamado al Gobierno central a apostar a la educación como plan a largo y mediano plazo para ofrecer oportunidades a los jóvenes. Pidieron el desarrollo de proyectos planificados que se trabajen desde estos lugares, ya que solo desde el interior de las comunidades puede conocerse la realidad de sus habitantes, sin los prejuicios que puedan existir juzgando desde el exterior.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias