spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

La CICIES es un tema que debe discutirse dice fiscal General

El jefe del Ministerio Público, Raúl Melara, considera que el tema debe de ser abordado por todos los sectores para que se tenga claridad de qué se pretende con una comisión internacional que investigue la corrupción.

spot_imgspot_img

El fiscal General de la República, Raúl Melara, es de la opinión que con el tema de la creación de una comisión internacional que investigue casos de corrupción e impunidad, se debe discutir ampliamente.

Agregó que como fiscal, es importante que todas las herramientas que vengan para combatir la corrupción, deben de ser aprovechadas de la mejor manera posible.

“En ese sentido, nosotros vamos a aceptar cualquier colaboración que venga, sea nacional o internacional”, precisó.

En el caso de una CICIES es importante conocer las modalidades que se están pensando en cuanto a su mandato y funcionamiento y ante todo, que respeten los marcos legales ya establecidos en la Constitución.

Pero lo realmente fundamental es que, independientemente de lo que se pretenda impulsar, es que las instituciones ya existentes funcionen y cumplan con su trabajo.

A mediados de este mes, el fiscal Melara ya se habí­a pronunciado sobre la comisión y manifestó que no conocí­a el modelo bajo el cual estaba planteando la creación de esa instancia el presidente Nayib Bukele.

Los diputados han dejado claro que, prefieren fortalecer a la Fiscalí­a antes que pensar en avalar la instalación de una CICIES; además, advierten que si el Ejecutivo firma un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), la iniciativa debe contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El martes pasado, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, presentó una propuesta de creación de dicho organismo, con la diferencia que no se toque al sector privado.

Distintos sectores se han pronunciado sobre el tema; unos a favor y otros en contra.  En el Plan Cuscatlán, presentado por Bukele, contempla la CICIES pero a partir de mayo de 2021. Hoy el gobernante quiere que comience a funcionar antes de sus primeros cien dí­as de mandato, que serí­a el 8 de mayo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias