spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

La CICIES de Bukele

Los grupos de interés que no desean que Nuevas Ideas gane la presidencia han diseñado una nueva estrategia electoral.

La derecha reunida en la alianza de ARENA, DS, PDC, PCN y que se suman medios, analistas, organizaciones empresariales y ong´s afines a la derecha han decidido que ante el estancamiento de Carlos Calleja lo mejor es desilusionar al votante de izquierda.

Si, al votante de izquierda, ya que es en su mayorí­a junto a los jóvenes (54% de la población) quienes tienen a Bukele en primer lugar y al FMLN en tercera posición en encuestas. Algún rumorólogo vendió el agua azul de relacionar a Bukele con Hitler, con la ultra derecha teniendo como meta este nuevo discurso polí­tico dejar como único partido de izquierda al FMLN.

La formula es sencilla: oxigenar al FMLN desinfla a Bukele.

II

El primero en salir a escena fue el panfletario análisis siquiátrico del doctor Miguel Fortí­n Magaña: «Hitler, Bukele y el primer reich salvadoreño». Haciendo una estirada comparación entre Hitler y Bukele en radio, prensa y donde quiera que vaya.

Luego lo secundará Rafael Castellanos con su artí­culo: «Revisando las estrategias de campaña». Donde dirá que Bukele está haciendo campaña como Fujimori (en boga estos dí­as en medios), Chávez y ¿cómo no? Hitler.    

La falacia usada aquí­ se le conoce con el nombre de: magister dixit. Presentar un supuesto experto independiente, que establezca que una personalidad (que se pretende destruir) no puede ser presidente. Ya se usaron antaño con teorí­as de Iván Pávlov. En un afán por armonizar las paranoias de Stalin «cientí­ficos» llevaron sus métodos conductuales en perros a humanos.

Revista FACTUM (donde al parecer Fito Salume dueño de Democracia Salvadoreña miembro del star alliance arenero tiene acciones) publicó una nota titulada: «La CICIES de Nayib Bukele no es como la pintan».

Este texto buscaba de forma más exquisita delatar sobre la no persecución de los corruptos como espera el pueblo lo cumpla Bukele al dejar entrever un acuerdo entre ANEP y Nuevas Ideas.

Al leer la publicación es notorio que se busca reafirmar el objetivo: oxigenar al FMLN desinfla a Bukele. Porque se entiende que Nuevas Ideas pactaron con ANEP, se vendió. Veremos si en las encuestas surte efecto ese mensaje polí­tico rumorologizado.   

III

El miedo de las élites corruptas salvadoreñas a CICIES (viendo los casos guatemaltecos/hondureños) es evidente.

No solo se trata de responsabilidad penal, administrativa, civil, disciplinaria contra funcionarios corruptos sino que también CICIES perseguirá actores empresariales que como bien lo explicará Enrique Naveda en sus, «7 tesis para el desconcierto en Guatemala», la corrupción no solo está en la alta y baja polí­tica. Sino en la alta y emergente clase económica, el listado que podrí­a develarse en El Salvador no distará mucho de la sorpresa a la que han asistido chapines o catrachos: el Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, alcaldí­as, partidos, entidades de control del Estado, lavadores de dinero, grandes bancos, medios de comunicación, grandes hoteles, telefónicas, las más grandes empresas de bebidas, pequeñas y grandes constructoras, monopolios de materiales de construcción, supermercados, cártel azucarero, incluso la versión chapina de FUSADES se vieron involucrados en una mezclada, abigarrada, endogámica bacanal de delitos y corrupción.

El plan de Bukele se basa en prevenir, perseguir, evitar la prescripción de los delitos de corrupción, así­ el primer paso de un gobierno Bukele basado en el artí­culo 1 Constitucional, enviará en sus primeros 100 dí­as de gobierno una carta de solicitud de asistencia a la ONU/OEA para delitos de crimen organizado y tráfico de influencias en El Salvador.

CICIES al igual que el Grupo Conjunto para investigar grupos armados ilegales/ONU de 1995  en su oportunidad pasa necesariamente por la voluntad de la Asamblea Legislativa de envestirla del poder necesario para que pueda funcionar constitucionalmente igual las reformas al Código Penal de incluir la corrupción como delito de Lesa Humanidad.

Esto parece no tendrí­a mayores obstáculos ya que en un monitoreo realizado por ElFaro.net hay 51 diputados que creen que los delitos de corrupción no deberí­an prescribir y la CICIES que propone Nayib Bukele es ese instrumento que puede apoyar a la FGR que delitos de crimen organizado y tráfico de influencias no queden impunes.

Pero ¿es posible que una negativa de los diputados impidiera la instalación de la CICIES propuesta por Nuevas Ideas? Si.

Esto tendrí­a dos efectos adversos contra aquellos partidos que se opongan: darí­a una agenda electoral legislativa a Nuevas Ideas para 2021 y, como respuesta inmediata el establecimiento de un acuerdo marco entre Ejecutivo salvadoreño y ONU/OEA para asegurar el trabajo efectivo de CICIES para cuando se instale:

Paralelamente se trabajará por el fortalecimiento del Ministerio Público y Sistema Judicial mejorando sus herramientas, procesos y uso de tecnologí­a en su lucha contra el crimen; la depuración de esas mismas instituciones de elementos débiles ante la corrupción o infiltrados.

Involucrar a la Sociedad Civil en el monitoreo, vigilancia y denuncia de esos organismos; establecer la infraestructura para mejorar la protección de denunciantes, informantes y testigos; apoyar la investigación y análisis del Ministerio Público; establecer un acuerdo de cooperación e integración total entre el Triangulo Norte en la lucha contra la impunidad y corrupción.

Desde el Ejecutivo no se puede sin la aprobación legislativa decretar ley el convenio entre gobierno -ONU/OEA y de esa forma CICIES ejercer de querellante adhesivo y hacer denuncias administrativas contra funcionarios públicos (incluye GOES de Bukele) en particular contra los que han obstaculizado su mandato o entorpecer procesos de justicia y seguridad jurí­dica en el paí­s.

Corolario:

Nayib Bukele ha designado a Félix Ulloa para que se encargue de este proceso e instalación de CICIES no como mal intencionadamente Paolo Luers en su artí­culo: «Carta a los que exigen una CICIES, cuidado con el fraude de etiqueta» alerta que estarí­a bajo el mando del vicepresidente.

La CICIES de Bukele tendrá un comisionado nombrado por la ONU y un adjunto por la OEA. La propuesta electoral de Nuevas Ideas está inspirada en la CICIG guatemalteca y la MACCIH hondureña. En las luchas de nuestros pueblos centroamericanos.

spot_img

Últimas entradas