martes, 16 abril 2024
spot_img
spot_img

La Brigada Médica Cubana

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Veinte años preservando la salud de los pueblos de Guatemala

El 5 de noviembre pasado, la Brigada Médica Cubana (BMC) cumplió 20 años de presencia en Guatemala. Durante su estadí­a ha realizado 44 millones 793 mil 109 consultas médicas, salvando con ello más de 331 mil vidas. También llevó cabo 447 mil 363 cirugí­as con las cuales 193 mil 283 personas recuperaron la vista gracias a la Operación Milagro, que abarca también a México, El Salvador y Belice. En 2005 se graduaron los primeros 188 médicos guatemaltecos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba (y el conteo sigue). Y desde el primer dí­a de la más reciente erupción del Volcán de Fuego, la BMC en Escuintla estuvo activa 24 horas diarias en los albergues, garantizando condiciones adecuadas para evitar brotes epidémicos tí­picos de situaciones de emergencia. Después, se les unieron otros 20 médicos cubanos con experiencia en situaciones de desastre, junto a colegas salvadoreños y guatemaltecos graduados de la ELAM.

A lo largo de su presencia en Guatemala, los miembros de la BMC han brindado desinteresadamente sus servicios en las regiones más inaccesibles del paí­s, allí­ donde la medicina pública no llega nunca, y menos aún la privada. Se trata de esas vastas regiones a en las que el Estado no existe y en donde la ética hipocrática brilla por la ausencia de sus practicantes guatemaltecos. Esto ha dado lugar a un generalizado agradecimiento popular hacia los médicos de la BMC, el cual es patente en los pocos reportajes mediáticos al respecto, ninguno de los cuales puede atribuirse a los medios masivos locales, ocupados siempre en divulgar los intereses del disfuncional sistema económico oligárquico, el cual, en su tragicómico fracaso, se dedica cí­nicamente a captar mediante sus corruptos bancos una tajada de las remesas de los heroicos “ilegales”, que son las que sostienen nuestra economí­a de la miseria.

Por la urgencia que el fallido sistema de salud local tiene de la ayuda de la BMC, el inepto Estado guatemalteco no ha optado por algo parecido a la irracional actitud del fascista Jair Bolsonaro, que obligó a la BMC a abandonar Brasil, en donde, en los últimos cinco años, 20 mil cubanos atendieron a 113 millones 350 mil pacientes en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrir hasta a 60 millones de brasileños cuando los cubanos constituí­an el 80 por ciento del total de médicos asignados al programa. Con una actitud dignamente contraria, el actual presidente mexicano AMLO solicitó a su homólogo Miguel Dí­az-Canel trasladar a los médicos cubanos de Brasil a México.

Por todo lo dicho, ¡gracias a la BMC en Guatemala por hacernos formar parte de las 600 mil misiones que en 164 paí­ses ha realizado en los últimos 55 años, con más de 144 mil trabajadores cubanos de la salud! ¡Gracias! Y ¡Hasta la victoria, siempre!

___
www.mariorobertomorales.info

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Mario Roberto Morales
Mario Roberto Morales
Escritor, periodista y catedrático guatemalteco; ha sido Premio Nacional de Literatura de Guatemala. Ha escrito novelas, cuentos y ensayos

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias