La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, Erika Saldaña, dijo este viernes que el Órgano Legislativo es “una institución sin rumbo” y que el presidente electo y su partido, Nuevas Ideas, “les va marcando el paso y agenda a los 84 diputados”.
“Nayib Bukele y Nuevas Ideas no tienen ni un diputado en la Asamblea Legislativa. Y ni siquiera ha empezado a gobernar. Aun así, les va marcando el paso y agenda a los 84 diputados. Una institución sin rumbo”, escribió la abogada constitucionalista en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: “Le guste o no a Norman Quijano, el pueblo le comenzará a dar órdenes”.
Por su parte, el analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, ha calificado a Bukele como un “gobierno paralelo”, ya que no ha esperado a tomar posesión del cargo para comenzar a “incidir en la vida política”.
“Después de los resultados de las elecciones, prácticamente Nayib Bukele se ha convertido en un gobierno paralelo. Es decir, estamos en el período de transición, que son estos 101 días que faltan de aquí al 1 de junio, cuando va a ser investido como presidente de la República. Pero parece ser que Nayib no ha esperado el 1 de junio para incidir en la vida política nacional”, dijo Cañas en su última videocolumna.
Lea además: “ARENA y FMLN necesitan más que elecciones internas tras derrota electoral”.
Tras la presentación de una propuesta para reorientar parte de los fondos para la construcción de un nuevo edificio legislativo, se ha generado conflictos al interior de partidos como ARENA, luego que algunos de sus diputados apoyaran dicha iniciativa.
Según el director General de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, los partidos tradicionales deberán realizar acciones de fondo que les permitan recuperar la credibilidad de la población, de lo contrario, deberán aceptar las consecuencias en las próximas elecciones legislativas de 2021.
“Se trata de decisiones más profundas, no solo de adelantar elecciones internas porque eso es muy cosmético. Aquí hay que entrar a un trabajo más de fondo, no se trata de renunciar”, manifestó Villalta anteriormente.