spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

“La Asamblea desde el 2014 no ha subido un tan solo dólar al presupuesto”: Quijano

El presidente de la Asamblea Legislativa volvió a reiterar que hay gastos que obligan a aumentar el plan de gastos del Órgano Legislativo, y se están haciendo las proyecciones para 2020.

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa una vez más insistió que el plan de gastos del Órgano Legislativo podría experimentar un aumento que rondaría un poco más de los $4 millones para el ejercicio fiscal 2020.

La discusión se ha centrado en que hay algunos grupos parlamentarios como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que no solo no están de acuerdo en el aumento, sino que ya advirtieron que no darán sus votos para la aprobación del mismo.

Ante ello, el arenero Norman Quijano advirtió que hay gastos que ineludiblemente harán aumentar el presupuesto. Pero queda a decisión de la Junta Directiva si decide no reparar el edificio de ocho plantas que se encuentra con severos daños,

“Reconstruyámoslo, no gastemos ese millón de dólares, no gastemos los $300 mil que cuesta la auditoría de la Corte de Cuentas, no le demos uniformes a los empleados, no compremos equipo informático por $400 mil”.

Por eso enfatizó, depende la directa que quiera subirle al presupuesto. Trajo a cuenta que el Palacio Legislativo desde el 2014 no ha subido el plan de gastos en un tan solo dólar, pero hay emergencia y nadie quiere trabajar en un edificio que no reúnen las condiciones de seguridad y es caro el pago por arrendamiento de locales (gaston $700,000 al año).


Incluso, agregó, los que alquilan son los partidos mayoritarios, es decir, ARENA y el FMLN; “hay partidos que frescamente dicen, nosotros no vamos a apoyar en alquileres, pero porque ellos ocupan el edificio administrativo que no tiene ningún daño, por eso no se mueven”.

ARENA tiene 37 diputados y están en el cuarto piso y el FMLN tiene 23 y están en la tercera planta. Es por esa razón que se ha tenido que tomar en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Seguridad Ocupacional que dijo que daba 80 días para quitarle peso al edificio y eso significó desalojar la infraestructura.

Al final, la decisión queda en la junta directiva que decidirá si aumenta el presupuesto o se reduce.

El plan de gastos de la Asamblea Legislativa para este año es de $58.3 millones más un refuerzo presupuestario de $1,5 millones solicitados al Ministerio de Hacienda. Si al final deciden incrementarlo podría ascender a los $62 millones.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias