El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció recientemente que creará una nueva unidad de investigación especial para combatir la impunidad en el país, tras tener claro que “no es fácil llevar investigaciones cuando los involucrados son ciertas personas con poder económico o con el apoyo de partidos políticos, ya sean de derecha o de izquierda”.
El anuncio se hizo hace unos días en el marco de una videoconferencia con Eric Olson, un intelectual estadounidense y director del tanque de pensamiento estadounidense Wilson Center.
La unidad será creada con los fondos propios de la Fiscalía y alguna cooperación que pudiera recibir de países u organismos interesados en apoyar a la institución. Informó que la unidad estará integrada con 10 o más “buenos fiscales” que ya laboran en las distintas unidades de la Fiscalía.
Meléndez dijo que “la Fiscalía posiblemente se va a quedar sola porque está trabajando sin mirar nombres ni rostros, sino que está mirando hechos sin importar quien los cometió”.
El fiscal Meléndez explicó que la unidad estará integrada por fiscales especializados que ya están trabajando en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y que han estado involucrados en casos como el de la relación entre el expresidente de la República Mauricio Funes y su amigo empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, así como la relación entre el ex fiscal general Luis Martínez con el empresario Enrique Rais.
Meléndez no detalló cuándo será creada la nueva Unidad Antiimpunidad ni cuántos fiscales la integrarán, ni adelantó qué casos ligados a funcionarios públicos denunciados investigará.
“La Fiscalía posiblemente se va a quedar sola porque está trabajando sin mirar nombres ni rostros, sino que está mirando hechos y no importa si fueron cometidos por funcionarios de izquierda o derecha”, dijo.
Este domingo, el Arzobispo de San Salvador Luis Escobar Alas, emitió su valoración sobre esta nueva unidad aseverando que es importante que las instituciones del Estado funcionen, en este caso la FGR está buscando cumplir su papel en beneficio del país.
A juicio de la iglesia católica, el fiscal está haciendo un buen papel y el jerarca destacó su “valentía y buena voluntad”.
“El combatir impunidad es beneficiosos para todos, una sociedad que no lo hace no puede desarrollarse y merece que se le apoye. Vemos con agrado que hay embajadores y organismos intencionales que han apoyado su labor”, acotó.
A esto se suma algunas valoraciones que diputados de diversas fracciones han hecho sobre la unidad, considerando que sería positivo para el ejercicio de la institucionalidad del país.