spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

La apuesta por combatir la impunidad

Diversos sectores ven con buenos ojos la creación de una nueva unidad anti impunidad anunciada recientemente el fiscal Douglas Meléndez

spot_img

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció recientemente que creará una nueva unidad de investigación especial para combatir la impunidad en el paí­s, tras tener claro que “no es fácil llevar investigaciones cuando los involucrados son ciertas personas con poder económico o con el apoyo de partidos polí­ticos, ya sean de derecha o de izquierda”.

El anuncio se hizo hace unos dí­as  en el marco de una videoconferencia con Eric Olson, un intelectual estadounidense y director del tanque de pensamiento estadounidense Wilson Center.

La unidad será creada con los fondos propios de la Fiscalí­a y alguna cooperación que pudiera recibir de paí­ses u organismos interesados en apoyar a la institución. Informó que la unidad estará integrada con 10 o más “buenos fiscales” que ya laboran en las distintas unidades de la Fiscalí­a.

Meléndez dijo que “la Fiscalí­a posiblemente se va a quedar sola porque está trabajando sin mirar nombres ni rostros, sino que está mirando hechos sin importar quien los cometió”.

El fiscal Meléndez explicó que la unidad estará integrada por fiscales especializados que ya están trabajando en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y que han estado involucrados en casos como el de la relación entre el expresidente de la República Mauricio Funes y su amigo empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, así­ como la relación entre el ex fiscal general Luis Martí­nez con el empresario Enrique Rais.

Meléndez no detalló cuándo será creada la nueva Unidad Antiimpunidad ni cuántos fiscales la integrarán, ni adelantó qué casos ligados a funcionarios públicos denunciados investigará.

 “La Fiscalí­a posiblemente se va a quedar sola porque está trabajando sin mirar nombres ni rostros, sino que está mirando hechos y no importa si fueron cometidos por funcionarios de izquierda o derecha”, dijo.

Este domingo, el Arzobispo de San Salvador Luis Escobar Alas, emitió su valoración sobre esta nueva unidad aseverando que es importante que las instituciones del Estado funcionen, en este caso la FGR está buscando cumplir su papel en beneficio del paí­s.

A juicio de la iglesia católica, el fiscal  está haciendo un buen papel y el jerarca destacó su “valentí­a y buena voluntad”.

“El combatir impunidad es beneficiosos para todos,  una sociedad que no lo hace no puede desarrollarse y merece que se le apoye. Vemos con agrado que hay embajadores y organismos intencionales que han apoyado su labor”, acotó.

A esto se suma algunas valoraciones que diputados de diversas fracciones han hecho sobre la unidad, considerando que serí­a positivo para el ejercicio de la institucionalidad del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias