Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, el candidato Pedro Pablo Kuczynski supera a Keiko Fujimori por un 50,59 contra un 49,41 por ciento (%), este es el resultado del reporte preliminar del conteo oficial tras las elecciones presidenciales este domingo 5 de mayo.
El ONPE ha dado los resultados del 51,7 % de las actas procesadas. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, insistió en que se debe guardar mesura porque puede haber variaciones en el resultado; indicó que aún falta por procesarse datos de varios locales, incluidos los del exterior, e indicó que la recolección total de datos puede tardar incluso varios días.
Cucho además agregó que la “Elección de hoy es un hito histórico, pues es la cuarta elección general consecutiva en democracia”.
Según agencias internacionales, el conteo de la ONPE se hace sin preseleccionar actas, a diferencia del trabajo que hacen las encuestadoras, por lo que no es habitual que el primer reporte tenga el parecido visto este domingo. El conteo rápido de Ipsos le dio a Kuczynski una ventaja de un punto porcentual y el de Gfk, uno de 1,6 puntos. Ambos casos incluyen ya el cien por ciento de las actas preseleccionadas.
El candidato a vicepresidente de Kuczynski, Martín Vizcarra, ha dado credibilidad tanto a los resultados preliminares de la ONPE como de las encuestadoras. Señaló que como partido Peruanos por El Cambio tienen “confianza de que cuando termine este proceso (“¦) Necesitamos ciudar el voto", advirtió.
Sin embargo, el parlamentario fujimorista, Pedro Spadaro, apareció en un balcón del hotel donde está la candidata para asegurar en un discurso efusivo que las cifras de las encuestadoras "no concuerdan con la realidad" y que el Perú "ya tiene una nueva presidenta".