La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, expresó este miércoles que con la aprobación de la nueva Ley de Migración y Extranjería la legislación salvadoreña “se ha modernizado” en materia de migración, tomando en cuenta que la anterior normativa fue formulada hace 60 años.
“La ley tiene 60 años, se lo traduzco en mejora de servicios, si usted tiene un espacio más profecionalizado, regula mejor los procedimientos, reduce los tiempos, reduce la tramitología, por ende brinda un mejor servicio, eso es lo que significa haber modernizado la legislación salvadoreña. Reducimos tiempos, costos, profesionalizamos al crear una escuela migratoria, mejoramos los servicios en la coordinación con otras instituciones, esto es una ley especial que va a tener una relevancia importante”, precisó Sosa en declaraciones a un programa radial.
De acuerdo con la legisladora, la nueva normativa está centralizada en dos ejes importantes, los cuales son el abordaje en los trámites migratorios para personas extranjeras en su ingreso, permanencia y salida del país y a los salvadoreños en su salida al exterior, así como la asistencia a los compatriotas que residen fuera del país.
“Lo que hemos hecho es fusionar cuatro legislaciones, que son la de migración, extranjería, pasaportes y residentes, ya no aplican muchos de esos contenidos, estábamos desfasados en los avances en el tema migratorio. Ahora ya nos hemos puesto a tono, esto es una ley que busca el resguardo de nuestras fronteras y procurar darle un enfoque de derechos, porque por las fronteras transitan personas, que tienen derechos que tienen que deben ser reconocidos en las legislaciones”, añadió Sosa.
Además, la parlamentaria por el FMLN explicó que el documento incluye la conformación de un Consejo Consultivo en materia de Migración y Extranjería que asesorará el presidente de la República, mientras que en el tema de emisión de pasaportes no habrá cambios en los costos de trámite y se extinguen los pasaportes vitalicios para los expresidentes de la República, exprimeras damas, expresidentes de la Asamblea Legislativa, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, exvicepresidentes y excancilleres, puesto ahora solo tendrán vigencia por tres años, de igual modo, las licencias para misiones oficiales durarán mientras el tiempo que indique el evento al que los funcionarios sean invitados.
Esta nueva ley fue aprobada por el Parlamento el pasado martes con 72 votos a favor y entrará en vigencia 20 días después de que sea publicada en el Diario Oficial.
______
Foto / Cortesía Radio102nueve