spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Juzgado realizará revisión de medida en caso contra Ernesto Muyshondt

spot_img

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador realizará una audiencia especial de revisión de medidas, para analizar  si necesario decretar detención provisional en contra del exalcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Muyshondt, quien es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de negociar con pandillas a favor de su partido, ARENA, está gozando de medidas alternas a la detención que el Juzgado Segundo de Paz le otorgó el 7 de febrero de 2020.

Las acusadoras particulares Irma Elena Paredes Bermúdez y Lidia María Elena Fermán presentaron un escrito al Juzgado Segundo de Instrucción solicitando la audiencia de revisión de medidas. La jueza accedió a la petición y ha convocado a Ernesto Muyshondt para el próximo 4 de junio a las 2:30 de la tarde.

Ellas argumentan que las condiciones que dieron lugar a establecer las medidas con el pago de la fianza de $10,000 fueron por la condición de alcalde del procesado, y además se ha conocido que ha comenzado a salir del país, lo cual aumenta la posibilidad de un peligro de fuga.

“Se basaron en la valoración de un interés preponderante para la continuidad de la función pública que ejercía el imputado, situación que cambió el 1.º de mayo, y ya no existe ese interés prevalente que desaconsejaba utilizar la privación de libertad como medida cautelar; y segundo, porque se tiene conocimiento de que dicha persona ha estado saliendo con frecuencia del país, incrementando de modo exponencial el peligro de fuga que justificaría la detención provisional”, exponen las abogadas en el escrito.

La fase de instrucción del proceso penal contra Ernesto Muyshondt, quien buscaba la reelección en los comicios del pasado 28 de febrero, finalizaba el 14 de diciembre de 2020, pero a petición de la FGR se amplió el plazo de esa segunda etapa para junio de 2021.

En este caso, que la Fiscalía comenzó en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, se presentaron audios obtenidos mediante intervenciones telefónicas y videos en los que Muyshondt, los exdiputados Arístides Valencia y Benito Lara se ven reunidos con cabecillas de pandillas negociando supuestamente votos para las elecciones presidenciales de 2014 y los comicios legislativos y municipales de 2015.

Se ha admitido la declaración de los testigos criteriados «Noé» y «Salomón», quienes han manifestado que el FMLN les pagó $433,000 para que votaran por Salvador Sánchez Cerén en 2014 y que ARENA les entregó $100,000, mientras que Muyshondt les dio $69,000 a cada una de las pandillas para que sus familias y ellos votaran para elegirlo como diputado. Desde el principio, los abogados defensores intentaron que se excluyeran las escuchas telefónicas y a los dos testigos criteriados.

Solicitan difusión roja contra Norman Quijano 

Por otra parte, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador solicitó a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol para El Salvador que tramite ante la Secretaría General, con sede en Lyon, Francia, difusión roja con miras a localizar y extraditar a Norman Quijano, exdiputado y candidato a la presidencia por el partido ARENA.

Quijano tiene orden de captura judicial por el delito de fraude electoral que se le giró el pasado jueves al finalizar la audiencia inicial, por el delito de agrupaciones ilícitas quedó atado al proceso sin ningún tipo de medida.

La jueza que comenzó a conocer la causa penal resolvió en contra de Quijano por no haberse presentado a la audiencia, lo cual es calificado como una señal de quererse someter al proceso. Los arraigos presentados por los abogados no garantizan que va comparecer a las siguientes audiencias.

La resolución judicial que se ha enviado a la Interpol determina que la Fiscalía General de la República acreditó los indicios de participación de Quijano en fraude procesal, este delito se lo atribuyen por haber supuestamente entregado casi $100,000 a miembros de pandillas con el fin de obtener beneficios electorales durante la campaña presidencial del año 2014.

El juzgado ha pedido a la OCN que gestione la alerta roja para el exdiputado, este tipo de difusión es un instrumento legal que sirve para solicitar la detención preventiva de una persona con fines de extradición.

Para emitirla la Interpol exige como principal requisito que haya una orden de captura judicial activa que haya girada un tribunal del país interesado en un ciudadano acusado de algún hecho delictivo y que no se trate de una persecución política.

En este proceso las autoridades han dejado claro que no se trata de una persecución política, sino del cometimiento de dos delitos contemplados en el Código Penal y para fortalecer el caso le presentaron a la jueza del caso videos de las reuniones en las que se observa a Norman Quijano reunido y negociando con miembros de las tres pandillas en la iglesia de una red de pastores.

La OCN deberá enviar a la sede de Interpol, en Lyon, Francia, toda la documentación del caso que incluye la resolución judicial para que se estudie el caso y de determine si es viable emitir la difusión roja, basándose en una serie de requisitos. Si la alerta es emitida, Norman Quijano será buscado en 194 países miembros de ese organismo policial internacional.

Una vez ingresa la petición de publicación de una notificación remitida por una Oficina Central Nacional (OCN), la Secretaría General prepara las notificaciones en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (árabe, español, francés e inglés).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias