El Juzgado Cuarto de Instrucción reiteró a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) su solicitud de trasladar al expresidente, Antonio Saca acusado de delitos de corrupción, y seis implicados más, a un centro penal.
El 23 de diciembre de 2016, el referido Juzgado recibió un oficio de la DGCP en el que se le informaba, que debido al grave hacinamiento carcelario, el expresidente y los demás procesados no podrían ser trasladados a una cárcel.
El exmandatario, al exsecretario privado, Elmer Charlaix, al actual contador privado de la Presidencia, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, Jefe actual de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, están siendo investigados por los delitos de Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero.
Lea: Presos en la DAN deben pasar a penales.
Asimismo, los exfuncionarios, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones y el expresidente de ANDA, César Funes, son acusados de Agrupaciones Ilícitas y Caso Especial de Lavado de Dinero. A Jorge Alberto Herrera, actual Tesorero de Institucional de Casa Presidencial, se le atribuyen los delitos de Peculado y Agrupaciones Ilícitas.
Los imputados fueron capturados el 30 de octubre de 2016 y fueron trasladados hacia la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que actualmente guardan prisión.
“El juez Rigoberto Chicas diligencio esta solicitud, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara un escrito solicitando que el juzgador reitere la petición”, reza un comunicado emitido por el Centro Judicial Isidro Menéndez.
Según el requerimiento presentado a Tribunales por la Fiscalía General de la República (FGR), Saca se apropió, presuntamente de $246 millones provenientes del tesoro público.