spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Juzgado deniega libertad a Julio Rank

El exvocero presidencial deberá permanecer en el sector nueve de Mariona a la espera de la etapa de instrucción

spot_img

El Juzgado 4° de Instrucción, en audiencia especial de revisión de medidas, resolvió que Julio Humberto Rank Romero, acusado casos especiales de lavado de dinero y de activos,  continúe con la detención provisional, porque a juicio del juez Rigoberto Chicas, no han  variado los elementos que justificaron su detención, entre estos el peligro de fuga y la posible obstaculización en la investigación.

En la audiencia especial estuvo la representación fiscal que solicitó al juez mantener la medida de la detención provisional.

De acuerdo con un boletí­n difundido por prensa del Centro Judicial “Isidro Meléndez”, la diligencia judicial fue solicitada por el equipo de abogados del procesado quienes expresaron   que pidieron la revisión porque la Cámara Primera de lo Penal en aquel momento, manifestó que era procedente decretar la detención por estos dos supuestos.

Lea también: Así­ habrí­a lavado más de $20 millones el expresidente Saca

No obstante, a juicio del abogado defensor, Lisandro Quintanilla, ya no se justifica la detención, pues su cliente no ha obstaculizado el proceso y que al contrario, las dificultades que tiene la Fiscalí­a y los peritos tienen que ver más con el volumen de información y la diligencia que hace falta.

El pasado 4 de mayo, el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, a petición de la Fiscalí­a, otorgó prórroga por un periodo de seis meses más al plazo de instrucción de la causa penal contra el expresidente Elí­as Antonio Saca y seis de sus colaboradores. Según la Fiscalí­a General de la República (FGR) lo solicitaron por considerar que se trata de delitos cuya investigación es compleja y con multiplicidad de eventos por lo que pasa del 31 de mayo al mes de noviembre próximo.

Lea también: Juicio por caso Saca deberá esperar seis meses más

Julio Rank  fungió como Secretario de Comunicaciones en la gestión del  expresidente,  Elí­as Antonio Saca quien junto  a Elmer Charlaix, Francisco Rodrí­guez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Funes  y Julio Rank, son acusados  de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero  y agrupaciones ilí­citas, delitos cometidos presuntamente en su gestión  presidencial  entre los años  2004 al 2009.

De acuerdo a la investigación fiscal, los fondos que presuntamente se apropiaron provienen de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, dinero que desviaron   a empresas privadas, personas naturales y jurí­dicas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias