spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Juzgado condena con penas de hasta 184 años de cárcel a grupo de exterminio

Entre los condenados hay seis agentes de la PNC y 12 particulares

spot_imgspot_img

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador condenó este viernes a penas que oscilan entre los tres y 184 años de prisión a los miembros de un grupo de exterminio, acusados de 10 homicidios agravados, dos homicidios tentando, un robo y una privación de libertad, presuntamente en contra de miembros de pandillas, y que operaban en La Libertad.

Los condenados son: José Luis Merche Reyes, a 184 años de prisión; Jesón Alexander Amaya, a 158 años;  Eduardo Castillo Calles, a 78 años; Juan Martí­nez Ramí­rez, a 73 años; Diego Morales Urí­as, a 51 años; José Castillo Calles y el agente Elmer Rodrí­guez Torres, a 48 años, Damián Aguilar Castillo, a 35 años;  Leonardo  Fabio Mórales, a 25 años de prisión.

Lea también:  Finaliza juicio contra supuesto grupo de exterminio de pandilleros

También fueron condenados a 20 años de prisión Walter López;  el cabo Gerardo Rivas Mórales, el agente Ví­ctor González Cuellar y Fredy Calles Tobar. A Joaquí­n Arévalo le impusieron  11 años de prisión. A tres imputados los sentenciaron a tres años con el beneficio del reemplazo  de la pena a Reina Marroquí­n, el sargento Nelson Lule y  al agente Fidel Galán.

Según la declaración del testigo “Sirio”, este era un grupo bien organizado que operaban en Lourdes de Colón, Ciudad Arce; Ateos, La Libertad;  donde sus lí­deres eran Eduardo y José Ángel Castillo Calles, quienes organizaban a todos sus miembros para cometer los ilí­citos contra pandilleros.

Manifestando que en muchas ocasiones les ofrecí­an 500 dólares por matar a los pandilleros de la zona donde residí­an los miembros de la organización ilí­cita, reuniéndose principalmente en una propiedad de Walter Enrique López, que posteriormente se iban a la casa de los hermanos Castillos Calles, donde se le entregaban las armas a él y a José Luis Merche Urí­as, para cometer los homicidios.

Asimismo, narró que en cuando utilizaban uniformes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) eran proporcionados por el agente Elmer Aní­bal Rodrí­guez Torres, quien además les ayudaba para identificar a los pandilleros; además dijo que Jenson Alexander Amaya era el encargado de movilizarlos cuando iban a cometer los ilí­citos.

La Jueza dio credibilidad al testigo con criterio de oportunidad, porque su declaración coincidió con la prueba documental y pericial del caso, La sentencia en firme era entregada a las partes el 23 de febrero.

Entre noviembre 2017 y febrero 2018, dos diplomáticos de las Naciones Unidas (ONU) han hecho una reiterada exhortación a El Salvador sobre patrones de posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas por agentes de la policí­a y el regreso al paí­s de los “escuadrones de la muerte” que operaron durante el pasado conflicto (1980-1992).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias