spot_img
spot_img

Juzgado brindará resolución de caso “Saqueo Público” este 27 de mayo

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio Público pretende que el proceso pase a juicio y obtener una sentencia de carácter condenatorio, esto al plantear que los fondos asignados a Casa Presidencial, bajo el rubro de gastos reservados, fueron utilizados para fines privados.

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador le dio culmen a la audiencia preliminar del caso “saqueo Público”, en el cual es procesado el ex presidente de la República, Mauricio Funes, y 28 acusados más, de haber malversado fondos públicos por un monto de US$351 millones 35 mil 400.49.

Además son acusados de cometer los delitos de lavado de dinero y activos, evasión fiscal, entre otros; por lo tanto conocerán hasta el viernes 27 de mayo, a las 9:00 a.m, si son enviados a fase de Instrucción o puestos en libertad.

Al final de la audiencia la representante de Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que en la audiencia se aportaron pruebas documentales, periciales y testimoniales para demostrar que los involucrados participaron en la apropiación de fondos públicos.

El Ministerio Público pretende que el proceso pase a juicio y obtener una sentencia de carácter condenatorio, esto al plantear que los fondos asignados a Casa Presidencial, bajo el rubro de gastos reservados, fueron utilizados para fines privados y dejando de lado el desarrollo de proyectos para la población salvadoreña.

Por otra parte, la FGR manifestó que en la audiencia, el imputado Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza se sometió a un procedimiento abreviado, por el delito de casos especiales del delito de encubrimiento, contemplado en el Art. 7 de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos.

El imputado en su momento elaboró un contrato simulado para que Mauricio Funes intentara dar respuestas a los reparos hechos por la Sección de Probidad de la CSJ y justificar el dinero había sido obtenido gracias a un préstamo, lo cual no fue cierto.

Para el desvío de los fondos se habría utilizado diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los mismos, como el uso de testaferros (personas que prestan su identidad para realizar operaciones comerciales o financieras) según data la investigación fiscal.

Solo 11 imputados están presentes en el proceso.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias