spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Justicia salvadoreña falla por no investigar a intelectuales de Masacre de UCA

El abogado del Instituto de DDHH de la UCA, Arnau Baulenas, denuncia el fallo de la Sala de lo Penal como "una aberración jurídica" e inconstitucional. UCA analiza el caso para medidas a futuro e impedir la impunidad

spot_img

El abogado del Instituto de DDHH de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, denunció este viernes que el fallo de la Sala de lo Penal de que no procede la investigación de los autores intelectuales por la Masacre de la UCA,  es "una aberración jurídica" y un acto  inconstitucional. 

La UCA analiza el caso para las medidas a futuro e impedir la impunidad en el caso sucedido el 16 de noviembre de 1989, y en la que murieron seis sacerdotes jesuitas, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría. fueron asesinadas dos mujeres salvadoreñas, madre e hija.

La UCA reclamó el pasado 27 de noviembre de 2017, que se reabriera el proceso judicial y se procesara en El Salvador a los autores intelectuales de la Masacre de la UCA, caso que fue juzgado en Madrid, España, y en cuyo juicio resultó condenado a más de 130 años de cárcel el ex coronel Inocente Montano, por haber sido encontrado culpable de ordenar la masacre, junto a un grupo de altos oficiales, que en territorio salvadoreño se encuentran en la impunidad.

"La Sala de lo Penal de la  CSJ tiene  una posición negacionista a la obligación que como Estado se debe a la normativa internacional en materia de derechos humanos. El crimen contra los mártires jesuitas no prescribe y el argumento de los representantes legales de los señalados como autores intelectuales al pretender plantear como "cosa juzgada" los antecedentes simplemente es insostenible y va en contra de la jurisprudencia ya sentada por la misma CSJ al respecto", opinó la experta Celia Medrano.

Y agregó que "el sistema judicial tiene el reto de demostrar que es imparcial. La Sala de lo Penal marca nuevamente un hecho vergonzoso que demuestra que la justicia responde al favor de los poderosos garantizándoles impunidad. Estamos ante un hecho que deja claro que el apellido Cristiani y la conocida como promoción de La Tandona aún representan en este país un poder capaz de doblegar a la justicia".

Podcast con declaración de Arnau Baulenas:

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias