spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Justicia imputa a presidente argentino por Panamá Papers

El Gobierno argentino ha buscando aclarar que no hubo delito porque Macri no poseí­a capital en la sociedad offshore

spot_img

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue incriminado este jueves por la Justicia para determinar si "omitió maliciosamente" en su declaración jurada su participación en dos sociedades offshore registradas en paraí­sos fiscales, una de ellas expuesta en la investigación de los Panamá Papers.

 El jefe de Estado y su Gobierno buscaron aclarar en los últimos dí­as por diversas ví­as que no hubo delito porque Macri no poseí­a capital en la sociedad offshore revelada en Panamá Papers. El caso llegó sin embargo a la Justicia por una denuncia del diputado kirchnerista Norman Martí­nez, que el fiscal federal Federico Delgado dio hoy curso al  solicitar que abra una investigación oficial.

La Fiscalí­a argentina ordenó que se investigue en un primer paso "si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada" con su participación como vicepresidente y director de las sociedades offshore Flag Trading Ltd. y Kagemusha SA. 

 El fiscal solicitó obtener detalles de la investigación del consorcio de periodistas ICIJ conocida como Panamá Papers, que en base a documentos filtrados reveló que Macri fue vicepresidente y director de la sociedad Flag Trading Ltd que fue registrada en 1998 en las islas Bahamas y funcionó hasta fines de 2008, cuando el polí­tico ya ejercí­a como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

 Medios locales difundieron luego que Macri figuraba también como directivo de la sociedad offshore Kagemusha SA en Panamá, que de acuerdo a esa información continuarí­a vigente. Horas después de que se conocieran los primeros alcances de la investigación Panamá Papers, la Presidencia argentina emitió un comunicado en que afirmó que el mandatario "nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad" vinculada al grupo empresario familiar que lidera su padre, Franco Macri.

Por el momento, el mandatario se limitó a señalar en una entrevista de radio que se trató de "una operación legal", mientras reaccionó  su padre y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El primero se hizo responsable de la empresa descubierta en Bahamas, señaló que están debidamente declaradas y aseguró que su hijo figuraba en ellas por "una mera formalidad", sin formar parte del accionariado ni percibir dinero a cambio. El ministro Peña, en tanto, insistió en que el presidente "ha declarado todos sus activos". Macri aseguró luego que "fue una operación legal". "Está todo perfecto, no hay nada extraño", agregó. En tanto, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el jefe de Estado "no tiene nada que ocultar".

El escándalo ha golpeado la imagen de Macri dentro y fuera del paí­s, en especial porque cuestiona el discurso de transparencia sostenido por el mandatario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias