El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador juramentó este miércoles a doce peritos que tendrán a su cargo la elaboración de la auditoría financiera y determinar si hubo lavado de dinero o no, de parte de varios empresarios, entre estos José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”.
Los peritos propuestos por la Fiscalía General de la República (FGR), los abogados de defensores de Gumarsal y la familia Salazar comenzarán a realizar la diligencia más importante en este proceso. Para tal fin el juzgado dará acceso a toda la documentación recopilada por la Fiscalía y la defensa, además podrán solicitar al juez cualquier información que estimen conveniente.
Lea también: “Chepe Diablo” habría lavado dinero mediante empresas
Estos auditores tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus dictámenes ya que es en esta fecha que finaliza la etapa de instrucción.
Adán Salazar, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta se encuentran actualmente con la medida cautelar de la detención provisional. En el caso de Salazar, guarda prisión en el centro penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.
En calidad de imputados ausentes se encuentran José Adán Salazar Martínez, Juan Umaña Samayoa (alcalde de Metapán) Wilfredo Guerra Umaña (hijo del alcalde de Metapán), Tránsito Ruth Mira de Guerra, Miriam Haydee Salazar de Umaña.
La Fiscalía los acusó por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico, presuntamente blanquearon más de $215 millones de dólares, creando sociedades en diferentes rublos, como comercio de granos básicos, combustible transporte, y hoteles.