spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Juicio del caso Saca iniciará el 7 de agosto

Fiscalí­a pedirá incorporar a un testigo protegido; defensa de Saca y Charlaix piden interrogar a 28 testigos de descargo para demostrar uso adecuado de fondos CAPRES

spot_imgspot_img

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, estableció este lunes que el juicio del caso Saca y seis de sus colaboradores, son acusados de malversar $300 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno entre 2004 y 2009, iniciará el 7 de agosto, y se espera finalice los primeros dí­as de octubre.

La fecha se estableció durante la audiencia especial de aportación de pruebas por el caso. Durante este proceso, la parte fiscal afirmó que pedirá la incorporación de un testigo con régimen de protección para que relate lo sucedido y señale responsabilidades de los imputados, acusado de lavado de dinero.

“En esos término, la declaración de él va a ser importante para determinar la modalidad en que fue utilizada de diversas sociedades, en el ámbito del cometimiento de los hechos”, dijo David Ramí­rez, fiscal del caso.

Ramí­rez afirmó que es en esta etapa en la que se escuchará toda la prueba que ha sido admitida legalmente, y que ha tenido robustez para ser agitada a lo largo del proceso.

Por su parte los defensores de Saca y demás implicados, afirman que buscarán discutir la legalidad o ilegalidad de los montos imputados, pues afirman que las conclusiones periciales han establecido que el origen del dinero es legal.

“El punto es discutir si los gastos fueron razonables o no, por ejemplo, de este mismo dinero que se imputa como peculado, hay una gran cantidad de gastos”, expresa Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Saca.

“Habí­amos ofertado un dictamen de opinión técnica de un experto que dice que la pericia financiera contable que se realizó fue hecha defectuosamente. De hecho a las conclusiones que llegaron los peritos no son determinantes o que satisfagan las acusaciones”, agrega.

Los defensores de Saca, como de su exsecretario privado, Elmer Chalaix, han pedido se incorpore a 28 testigos de descargo para demostrar que hicieron un uso adecuado de los fondos de la Presidencia de la República. Entre esos testigos podrí­a estar al expresidente salvadoreño, Alfredo Cristiani.

El inicio del juicio de este caso está programado para el próximo 7 de agosto y se prevé se extienda hasta los primeros dí­as de octubre.

Los demás acusados son César Funes, Julio Rank , Elmer Charlaix, Francisco Rodrí­guez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, todos, procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias