El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio al extesorero del la Alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales, de noviembre de 2019 a abril de 2021.
Según la fiscalía Portillo Linares presuntamente retuvo $217,608.82 de las contribuciones de 45 empleados de la comuna que serían destinados a los fondos de pensiones y pagos de préstamos a instituciones financieras.
Ante ello la fiscalía argumentó en la audiencia que la falta de pago de estas instituciones causó dificultades para acceder a la atención médica, las pensiones, y que algunas incurrieron en pagos atrasados a cooperativas y bancos.
Por otro lado, el juez rechazó la solicitud del acusado de un sobreseimiento definitivo e inició la responsabilidad civil por daños y perjuicios a las víctimas, por un monto de $ 678,684.67.
La resolución del juez determina que Portillo Linares debe enfrentar juicio por el delito de retención de los aportes de los fondos de pensiones y préstamos que iban a ser cancelados por la institución. El tribunal decidió que el exfuncionario debía responder a la demanda civil por daños y perjuicios.
La decisión judicial tiene como objetivo salvaguardar los derechos de las víctimas que se vieron afectadas por la inacción del exfuncionario al cancelar sus cuotas laborales. La investigación estableció que Portillo Linares cometió el delito de retención de cuotas laborales en perjuicio de los derechos laborales del INPEP, AFP, IPSFA, ISSS y 45 empleados.
El pasado 23 de marzo, el juzgado decidió eximir de responsabilidad civil subsidiaria al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, transfiriéndola a la actual administración municipal. Asimismo, se informó que el tribunal revocó las medidas sustitutivas a la detención que el acusado había estado disfrutando y decretó su detención provisional mientras espera el juicio.
La abogada querellante explicó que se le ordenó al acusado su detención en relación a este caso específico, ya que anteriormente se encontraba detenido por otro caso relacionado con la apropiación y retención de cuotas tributarias. Por lo tanto, las medidas previas quedaron sin efecto y se estableció la detención en relación a este nuevo caso.
Además, el pasado viernes 21 de abril, el mismo juzgado decidió enviar a juicio a Fernando Portillo por los delitos de retenciones laborales e incumplimiento de deberes, junto con el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el exdirector de la unidad de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, Francisco Chacón.