El juez encargado del caso “corruptela”, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes de cohecho activo, pidió este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) que se le asigne un defensor público a Funes en vista que no ha presentado un abogado para la defensa técnica.
El magistrado también solicitó la defensa para Edgar Isaías Márquez, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cohecho propio, omisión de investigación y falsedad documental agravada en grado de cómplice necesario. Además para Wilson Alexander Nieto, acusado de peculado en grado de cómplice necesario, y Atilio Adalid Pérez, por falsedad ideológica.
Le puede interesar: Expresidente Funes es acusado por lavado de dinero en caso El Chaparral
El Juzgado de Paz de San Salvador ordenó la reserva parcial del caso a fin de proteger a los testigos con régimen de protección y pidió a la parte defensora manejar el tema como discreción, de lo contrario podrían incurrir en delito.
También: “Los ciudadanos quiere ver bajar a Funes de un avión esposado”
El expediente contra Funes y los demás imputados fue recibido por el Juzgado el pasado diciembre. En ese documento, la Fiscalía también acusó al exfiscal General, Luis Martínez, y al empresario Enrique Raíz por haber creado supuestamente una red de corrupción al interior de la FGR.
Funes ha sido acusado de Lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo; delitos relacionados a casos de corrupción durante su gobierno.
Desde diciembre, el Juzgado puso a disposición 345 piezas que conforman las acusaciones contra los imputados, las detenciones de Martínez y Julio Adalberto Arriaza y unas entrevistas dadas por testigos criteriados como “Hermes y Ares”.